Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bilbilitano encarcelado en Turquía

"Espero que esto no vuelva a pasarle a nadie"

Diego Martínez fue recibido en Barajas por medio centenar de familiares y amigos. Agradeció el apoyo que ha tenido y relató su dura experiencia: "un mes rodeado de ratas, suciedad y humedad".

Efe. Madrid Actualizada 28/04/2012 a las 20:01
38 Comentarios
Diego Martínez besa a su madre en el aeropuerto de MadridENRIQUE CIDONCHA

El joven bilbilitano Diego Martínez, encarcelado hace un mes en Turquía por supuesto tráfico de antigüedades, ha llegado esta tarde al aeropuerto de Barajas (Madrid) agradeciendo el apoyo que ha tenido: "Mi país no me ha fallado".

Diego ha sido recibido por sorpresa a su llegada al aeropuerto por medio centenar de familiares y amigos que se han lanzado emocionados a abrazarle mientras él rompía a llorar.

El joven, de 27 años, y conductor de ambulancias en Calatayud, ha permanecido casi un mes en la cárcel después de ser arrestado en el aeropuerto de Antalya con dos piezas de mármol procedentes de un yacimiento romano-helenístico de la zona de Capadocia.

El joven, que ha vuelto acompañado de su hermano Cosme y su cuñada, ha señalado que se sentía "muy contento", y que después de un mes en una cárcel turca, rodeado por "ratas, suciedad y humedad", no tiene intención de volver a viajar fuera de este país; "solo pienso en viajar por España, que es muy bonita y se come muy bien", ha ironizado.

Ha explicado que se metió en "este lío" tras visitar unas ruinas en Pergo, que realmente no le interesaban mucho, y que fue antes de subir a un autobús cuando vio dos piedras de mármol "muy bonitas" y pensó en llevarlas como "recuerdo del país".

No se imaginaba que al pasar la aduana del aeropuerto turco fuera detenido y llevado a una cárcel donde, según él, apenas tenía relación con los policías, aunque los presos le trataron "muy bien".

Se ha lamentado de la dificultad para entenderse con la gente porque "no hablan inglés ni francés, solo turco".

"Espero que esto no vuelva a pasarle a nadie", ha subrayado, a la vez que ha recordado que el peor momento vivido fue este viernes, porque al salir de la cárcel le trasladaron a una comisaría cuando pretendía volar a España.

Le comunicaron que tenía que permanecer allí la toda noche, además de pagar un pasaje a un policía para que le acompañara a él y sus dos familiares hasta Estambul, desde donde han volado a Madrid.

Por el contrario, el mejor momento fue cuando pudo hablar con su hermano y le dijo que España entera se había movilizado y le arropaba después de semanas sin saber nada de su familia y sin conocer si "le habían caído diez años, cien, cadena perpetua o le iban a matar con piedras", ha dicho.

Por su parte, su madre, María Ángeles Mochales, ha confesado que han "luchado con uñas y dientes"; "ha sido angustioso y lamentable, pero ya ha acabado", ha afirmado entre lágrimas.

"Feliz es la palabra que mejor define cómo me siento",
ha proseguido la madre, que ha relatado que todo ha sido "como una pesadilla".

Para todos los que quieren a Diego este ha sido "un mes largo e intenso", y la tensión se ha prolongado hasta ayer mismo porque no sabían si podría regresar hoy o no a España, según sus familiares.

Estos se han trasladado a Madrid desde Calatayud con banderas de su tierra y otras españolas donde se podía leer: "Bienvenido a casa Diego" y "Ser español, un orgullo".

Diego se encontraba eufórico por su caluroso recibimiento, pero la fiesta no termina en Barajas, ya que en Calatayud le esperan más amigos, familiares y compañeros de trabajo que también le sorprenderán con un recibimiento en una plaza cercana a su domicilio.

En la vista celebrada este viernes, el abogado Zeki Durmaz insistió en pedir un nuevo peritaje para evaluar el valor histórico de las piedras, recogidas, según el acusado, en las inmediaciones de las ruinas grecorromanas de Perge en Capadocia, pero fuera del yacimiento señalizado.

El juez aceptó la petición y encargó un nuevo dictamen, a la vez que accedió a poner en libertad con cargos a Diego mientras continúe el juicio, cuya próxima vista está fijada para el 16 de junio.

Según Durmaz, el joven aragonés no necesitará volver a Turquía en esa fecha, dado que puede ser representado por su abogado.


  • oscar01/05/12 00:00
    1 me alegro q esté aqui. 2 Ejemplo para q nos pensemos lo que hacemos fuera de España. 3 Cada vez me dan más asco los garrulos naZi-onalistas aragoneses.
  • Alberto30/04/12 00:00
    Para él será un orgujllo ser español, pero para mí es una verguüenza tenerlo como compatriota.
  • Aurelio30/04/12 00:00
    Sólo le falta pasear con la cabra de la legión. Banderas de España, bufandas del Madrid........... Desde luego ya lo dice el refrán ni están todos los que son ni son todos los que están
  • jardi7330/04/12 00:00
    Que cuadrilla de arqueologos y cultos que hay en Aragón, si le pasase a alguién de vuestra familia o a vosotros, pronto cambiariais de opinión, espabilaos.
  • Lo turcos no son tontos30/04/12 00:00
    Este señor nos quiere hacer creer que los turcos son tontos y que lo han metido en la carcel por llevarse dos trozos de gravilla de un aparcamiento. ¡Tu versión no cuela!. Los Trurcos distinguen perfectamente una piadra vulgar de un aparcamiento de otra que podría ser de interés arqueológico. Si cada visitante de las pramides de egipto o de santa Sofia de Constantinopla se llevara una piedrecita donde estarían. Este señor no es un héroe y no tenemos que aplaudirle
  • RUMAÑO30/04/12 00:00
    Que esperais de un bilbilitano....
  • Garrulo0229/04/12 00:00
    Me alegro de que te encuentres a salvo en casa, pero tanto tu, como los que piensan como tú. Que en el estranjero, en cualquier otro pais, podeis hacer lo que os de la gana, cometer cualquier tipo de delito, como si fuera una inocente chiquillada, mas vale que no salgas de tu pueblo, y nos ahorras tiempo y dinero a todos
  • Anda que...29/04/12 00:00
    La primera vez que visité Turquía, me pareció un país bastante europeo, pero a medida que han pasado los años aquella Turquía ha ido involucionando, y es que la fanatización va en aumento a unas marchas insospechadas y no solo hablo de Estambul, que lo peor está en el resto de país.
  • Manu29/04/12 00:00
    Hace 5 años un chaval fue detenido en letonia por robar una bandera de la calle, alli el mancillar su bandera es muy grave. El caso es que cuando suceden estas cosas solo puede ser que sean de 2 nacionalidades o de USA o de España. Basta con ver nuestras calles para entender que aqui no se respeta nada y obviamente cuando la gente sale fuera se piensa que esta en España. Total ir a una excavación y coger unas piedras de marmol de una zona del mundo que ha sufrido innumerables expolios a lo largo de la historia, seguramente no iba a tener ninguna consecuencia... Pues hombre obviamente para evitar esos hurtos habran hecho una legislación dura. Si van al año 1 millones de personas y todos hacen como este señor, no hay excavación que ver... No todos los paises son como España, que aqui la gente quema contenedores por hobby, pintarrajean edificios emblematicos, rompen y roban mobiliario urbano y no pasa nada... Hay que respetar las cosas y más aún cunado no son tuyas y todavía más cuando no es tu país y no conoces la legislación.
  • Menos tonterias29/04/12 00:00
    Bienvenido a casa lo puedo entender pero que coño pinta eso de ser español un orgullo con este tema y por favor no nos tomes por tontos, así que estaban las piedras al lado del autobús, lo mejor que puedes hacer es callar y punto y conste que me alegro de tu liberación, por cierto tu hermano podrá decir lo que quiera pero yo no me he movilizado por ti. Hay varios españoles secuestrados en el áfrica subsahariana y esos no estaban de vacaciones ni habían cogido ninguna piedra y esos parece ser que son menos importantes. País.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo