Concentración en Calatayud

Familiares y amigos del bilbilitano detenido en Turquía piden su liberación

El joven se encuentra en una cárcel de Turquía por coger del suelo, como recuerdo, dos piedras con valor histórico

Familiares, amigos y vecinos de Diego Martínez, el joven de Calatayud que se encuentra encarcelado en Turquía, acusado de intentar sacar de ese país dos pequeñas piedras con valor histórico, que cogió como recuerdo fuera del recinto de las ruinas de Pergue, en la Capadocia, se han concentrado esta tarde, para pedir que se agilice su liberación.


Esta concentración, que ha tenido lugar en la plaza del Mercado de la ciudad bilbilitana, ha sido sólo una muestra del apoyo que Diego está recibiendo, también a través de las redes sociales.


Diego, que ignoraba que las piedras tuvieran algún valor, fue detenido en la madrugada del día 26 de marzo, fecha de vuelta del viaje a Turquía que había hecho con su hermano, su cuñada y su tía.


En el control de equipajes del Aeropuerto de Antalya encontraron en su maleta las piedras que resultaron ser de valor histórico. Tras prestar declaración, el juez decretó prisión sin fianza por riesgo de fuga. En la cárcel de Ltipi Cezaevi Dezemealti

Diego está en el módulo de extranjeros de la cárcel de Ltipi Cezaevi Dezemealti, y le ha sido denegado el recurso que su abogado presentó para que le dejaran en libertad, por lo que tendrá que esperar a la celebración del juicio, unos 30 días como mínimo.


Durante el acto de esta tarde, los asistentes han portado pancartas en las que se podía leer 'Libertad para Diego'. Asimismo, han deseado que la situación acabe lo antes posible.


El hermano del detenido, Cosme se encuentra en Turquía, encargándose de todos los trámites, y mañana llegará su mujer para acompañarle.


En Turquía está prohibido exportar bienes de interés cultural y antigüedades de más de un siglo. Las autoridades controlan de forma muy estricta la salida del país de objetos que puedan entrar dentro de esa categoría. En ocasiones aplican un criterio muy amplio, entrando en esta categoría objetos y antigüedades aparentemente de escaso valor, conforme indican las recomendaciones de viaje que hace el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.