¿Hasta cuándo se puede ver el manto de flores de la Virgen del Pilar en Zaragoza?

El calor y la lluvia de estos días adelantará la retirada de las flores de la plaza del Pilar. 

El manto floral con la virgen en su cima que preside la plaza del Pilar
El manto floral con la virgen en su cima que preside la plaza del Pilar
Guillermo Mestre

La Ofrenda de Flores a la Virgen ha vuelto a marcar récords de participación este 2023 en Zaragoza. Más de 350.000 personas se congregaron el 12 de octubre en la plaza del Pilar y, a lo largo de 15 horas, más de 1450.000 oferentes dejaron alrededor de 7 millones de flores a los pies la inmensa estructura de la virgen. En total fueron más de 800 los grupos que participaron en esta tradición multitudinaria que sigue creciendo año a año y que convierte la mayor plaza de Zaragoza en un espectáculo que se puede ver hasta días después de que finalicen las fiestas.

Sin embargo, este manto vegetal que adorna la estructura de la Virgen del Pilar es perecedero y tiene una fecha límite. La intención del Ayuntamiento de Zaragoza es mantenerlo el máximo tiempo posible, pero normalmente suele conservarse alrededor de una semana. Este año, la meteorología poco favorable podría adelantar su retirada, ya que las altas temperaturas y las lluvias no son buenas para la conservación de las plantas. Según los técnicos municipales: "Si el calor es malo, la lluvia es mucho peor porque hace que las flores se marchiten antes empiecen a oler mal". 

Este es el día que se retirará el manto de flores de la Virgen del Pilar

Aunque ya han comenzado a desmontarse los escenarios de la plaza del Pilar, todavía quedan horas para que aquellos que lo deseen se acerquen a contemplar el grandioso manto floral, pero deben darse prisa porque desde el Ayuntamiento de Zaragoza han confirmado a HERALDO que los técnicos municipales retirarán las flores a lo largo de la mañana del miércoles 18 de octubre. Después de quitar las flores, se desmantelará la estructura gigante que volverá a los depósitos de Cogullada.

Este 2023 se cumplen 25 años desde que se instaló por primera vez esta megaestructura de 16 metros en la plaza. Una idea del fallecido cineasta Bigas Luna que supuso el mayor cambio en todos los años de historia de la Ofrenda de Flores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión