Los mejores sitios para ver los fuegos artificiales de Zaragoza y despedir las Fiestas del Pilar 2023

El espectáculo pirotécnico es uno de los más esperados y multitudinarios de las fiestas y estas son las mejores zonas de la capaital aragonesa para verlo este domingo 15 de octubre a las 22.00. 

Fuegos artificiales desde el Puente de Piedra de Fin de Fiestas en 2022.
Fuegos artificiales desde el Puente de Piedra de Fin de Fiestas en 2022.
Álvaro Sánchez

Despedir las Fiestas del Pilar de Zaragoza nunca es fácil, pero hacerlo por todo lo alto y disfrutar un año más del gran espectáculo de luces y sonido con los tradicionales fuegos artificiales y la traca es una de las razones por las que salir de casa con ánimo este domingo 15 de octubre. El broche de oro a las fiestas de la capital aragonesa lo ponen los fuegos artificiales y la traca final que emanan de la arboleda de Macanaz y toman el cielo convirtiéndolo en un mar de estruendo y luz, justo encima de la Basílica del Pilar y de los puentes de Piedra y Santiago. 

No obstante, aunque estos tres últimos son los enclaves más solicitados para ver los fuegos artificiales y la traca del fin de Fiestas del Pilar, existen otros que año tras año van cogiendo fama para disfrutar en familia o con amigos de este espectáculo. Un ejemplo son las terrazas de Zaragoza, donde mejor se ven los fuegos, mientras te tomas un refigerio o los puentes, un pelín más alejados de Macanaz, pero desde donde se ve igual de bien el despliegue de pirotecnia. 

Horario de los fuegos artificiales y traca fin de Fiestas del Pilar

La cita este año es este domingo 15 de octubre a las 22.00 y se lanzan, como cada año, desde el parque Macanaz en la ribera del río Ebro. Es por esto por lo que la plaza del Pilar es el enclave en el que la mayoría pilaristas quiere coger sitio para ver los fuegos y escuchar la traca. La basílica del Pilar queda iluminada por esas flechas luminosas que rompen en el cielo y queda justo debajo el monumento a la Virgen del Pilar. No obstante, otros se decantan por ver los fuegos artificiales justo encima del río Ebro, desde donde se lanzan, y, por eso, escogen los puentes de la ciudad. 

Los mejores puentes para ver los fuegos artificiales de Zaragoza

Los puentes que más escogen los zaragozanos para ver los fuegos artificiales y la traca del fin de fiestas son los puentes de Santiago, Piedra y Hierro, es decir, los más cercanos al parque de Macanaz y donde se corta el tráfico rodado, por lo que se pueden ver los fuegos de manera cómoda.

 No obstante, para los que huyen de las masificaciones, hay un puente más en Zaragoza desde donde se ven muy bien los fuegos artificiales de fin de fiestas y no hay tanta gente como en el de Piedra, el de Hierro o el de Santiago. Nos referimos al puente de la Unión, el que une el barrio de las Fuentes con Vadorrey. 

Tampoco podemos olvidarnos de la ribera del río Ebro, junto al Centro de Natación Helios o el parque de San Pablo Río Ebro, desde donde disfrutar de la tranquilidad de ver los fuegos sentados con amigos. 

Pero, el final de verdad de las fiestas lo marca la traca, una versión aragonesa de la famosa mascletá de Valencia en fallas. Una explosión de alegría y ruido que marca el final de los actos festivos y recuerda la vuelta a la normalidad de este lunes 16 de octubre, donde no quedará nada del Pilar 2023, salvo el mantón de la Virgen del Pilar y la resaca emocional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión