Los otros momentos del pregón: de la improvisada canción de Natalia Chueca al 'S'ha feito de nuey' con karaoke

La jugadora del Casademont Helena Oma animó a los zaragozanos y visitantes a "ponerle un tapón a las agresiones sexuales y de todo tipo" en un pregón multitudinario.

Natalia Chueca en el pregón 2023.
Natalia Chueca en el pregón 2023.
H. A.

Natalia Chueca disfrutó de lo lindo desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza al arrancar sus primeras Fiestas del Pilar como alcaldesa de la ciudad. Antes de dar comienzo a la lectura del pregón por parte de las jugadoras del Casademont, Chueca enfatizó que "las fiestas ya están aquí con respeto y alegría" y que Zaragoza es "la mejor ciudad del mundo con las mejores pregoneras del mundo, que representan la fuerza y la rasmia".

 Jaleada por una multitud de unas 50.000 personas con ganas de juerga, la alcaldesa se arrancó a cantar el 'Moverse, maños, moverse' que tan popular se ha hecho en la ciudad. Primero como cántico zaragocista y en estos primeros compases de las fiestas como himno de fraternidad y diversión.

El momento no dejó indiferente a nadie y los comentarios en X (antes Twitter) no tardaron en llegar. Muchos ensalzaban la alegría de la alcaldesa, "que disfrutaba como una zagalica".

También la consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, tomó la palabra expresado que Zaragoza "es una ciudad acogedora" y que "los que vienen quieren volver siempre". Pidió a todos que estas fiesta "sean sinónimo de diversión, cultura, fiesta, compromiso, responsabilidad y respeto".

A este respeto apeló también la jugadora del Casademont Helena Oma.

"Vamos a ponerle un tapón a las agresiones sexuales y de todo tipo, no sobre la bocina, sino desde el inicio de este partido; que nadie se atreva a romper el amor y el respeto entre todos", gritó, y animó a todos a ser "campeonas y campeones de la convivencia".

La letra del S'ha Feito de Nuey' se podía leer en pantallas en la plaza
La letra del S'ha Feito de Nuey' se podía leer en pantallas en la plaza
HA

'S'ha feito de nuey'

Otro de los momentos destacados del acto fue el canto de 'S'ha feito de nuey', jota compuesta por Pepe Lera, escrita en Cheso, que sonó por segundo año consecutivo en el pregón de las Fiestas del Pilar, después de que una consulta ciudadana respaldase la propuesta del Ayuntamiento, tras el éxito del pregón 2022. Los ciudadanos corearon este romance, cuya letra se pudo seguir a través de las pantallas ubicadas en la plaza.

Por último, los zaragozanos entonaron el ya tradicional 'Canto a la Libertad' de José Antonio Labordeta, al que siguió el cohete anunciador y los fuegos artificiales que marcaron el inicio oficial de las Fiestas del Pilar 2023. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión