Así son nuevos autobuses del área metropolitana de Zaragoza: eléctricos y ‘made in China’

La adjudicataria apostará por el modelo Ecity L12 de la empresa empresa Alfa Bus.

Los nuevos autobuses, este martes en la nave del polígono de Cogullada
Los nuevos autobuses, este martes en la nave del polígono de Cogullada
Francisco Jiménez

El nuevo servicio de bus a San Juan de Mozarrifar, el Zorongo, Movera y los municipios del área metropolitana de Zaragoza se prestará con los Ecity L12 de la empresa china Alfa Bus. Se trata de unidades 100% eléctricas que tendrán capacidad para 85 pasajeros sentados y de pie, sin contar con el conductor.

Los vehículos, circunscritos a las 19 rutas de los lotes C16 y C17, tendrán entre 350 y 400 kilómetros de autonomía y contarán, entre otras mejoras, con un sistema de renovación de aire con filtración de virus y elementos informativos adaptados a personas con visibilidad reducida.

También habrá cambios en las pantallas interiores. Serán rectangulares y no solo avisarán de las paradas, sino que darán información del tiempo. Desde la empresa defienden que esta opción cero emisiones ayudará a reducir los costes operativos. Además, proporcionará una mayor comodidad tanto a los conductores como a los usuarios.

El centro de operaciones de Masats, empresa que se ha hecho con el contrato por 37,8 millones de euros, estará en el polígono de Cogullada, donde aguardan ya las nuevas unidades, que seguirán siendo de color rojo y tendrán unas dimensiones de 12,2x2,5x3,2 metros. Los asientos -azules para el público general y rojos para personas mayores y embarazadas- contarán con cinturones individuales. Habrá, asimismo, espacio para carritos de bebé y sillas de ruedas y rampas para personas con movilidad reducida.

Los autobuses de los siguientes lotes serán diferentes, ya que, en su mayoría, serán de biometano, no descartándose que haya también unidades eléctricas. Se unirán a los de pila de hidrógeno que conectan la capital con el aeropuerto y a los ietram que operan por las calles de Zaragoza, a los que en unos meses se sumarán los eCitaro de Mercedes Benz, que garantizarán una mayor autonomía -hasta 230 kilómetros- y pondrán fin a la polémica de los ángulos muertos.

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