Corrupción en La Muela: Pinilla podría salir en días de la cárcel sin poner ni un euro más

El remanente del dinero que se intervino a la exalcaldesa, incluidos varios lingotes de oro, daría para pagar las multas de 58.000 euros que se le exigen.

La entrada de María Victoria Pinilla en la cárcel de Zuera
La entrada de María Victoria Pinilla en la cárcel de Zuera se produjo el 31 de mayo de 2022.
Oliver Duch

La cuenta atrás ha comenzado. Y de no surgir imprevistos, María Victoria Pinilla, excaldesa de La Muela y principal acusada de la Operación Molinos contra la corrupción urbanística en Aragón, saldrá en pocos días de la cárcel. Según ha podido saber HERALDO, todo apunta además a que podría hacerlo sin tener que poner ni un euro más. Porque parece que le salen los números y el dinero que aún queda en la cuenta de los juzgados del ingente patrimonio que se le intervino daría para pagar los 58.500 euros en multas que le abrirán las puertas del centro penitenciario de Zuera.

El Tribunal Supremo condenó a Pinilla por seis delitos que suman 11 años y cuatro meses de cárcel, pero el Código Penal limitaba su estancia entre rejas a un máximo de nueve años: el triple de la condena mayor, que en su caso fue de tres años por cohecho. Los otros cinco delitos por los que acabó condenada la exregidora -dos contra la Hacienda Pública; otros dos por un delito continuado de malversación de caudales públicos y uno más por fraude a la Administración- llevaban aparejadas penas de menos dos años. Y son precisamente estos los que la Audiencia de Zaragoza decidió sustituirle la semana pasada por multas.

La matriarca del clan de los Pinilla -por el caso de La Muela fueron también juzgados y condenados su marido, los tres hijos del matrimonio y la hermana de la exalcaldesa- lleva cumplidos ya 27 meses de cárcel, más de dos tercios de la condena por cohecho, la única de privación de libertad vigente tras el reciente auto de la Audiencia Provincial. Por ello, en cuanto este órgano judicial confirme que queda dinero para pagar las multas pendientes, María Victoria Pinilla solo necesitará comparecer ante la junta de tratamiento de la cárcel de Zuera para que le conceda el tercer grado y poder dejar así la celda que ocupa desde el 31 de mayo de 2022.

Fue el penalista Enrique Trebolle quien planteó a la Sección Primera de la Audiencia Provincial la posibilidad de sustituir las penas de menos de dos años por multas. Lo hizo argumentando que la exalcaldesa de La Muela cumplía todos los requisitos que exigía el ya derogado artículo 88 del Código Penal, por el que que los jueces tenían la potestad de sustituir por multas o trabajos en beneficio de la comunidad este tipo de condenas. La Fiscalía se opuso, lo que no impidió que el tribunal -integrado por el presidente de la Audiencia, Alfonso Ballestín, y las magistradas María Josefa Gil, Concepción Aldama y Soledad Alejandre- acabara accediendo a las pretensiones del abogado.

Contra la resolución de la Audiencia de Zaragoza cabía recurso de súplica ante el propio tribunal. Sin embargo, ni la Fiscalía ni ninguna otra parte han impugnado esta vez el auto. Por lo tanto, en cuanto se hizo firme, solo restaba sacar la calculadora y ver si quedaba dinero suficiente en la caja para cubrir los 58.000 euros que habrá de pagar Pinilla en multas para abandonar la prisión.

Pagos a Hacienda y al Ayuntamiento de La Muela

El Tribunal Supremo rebajó la condena a la exalcaldesa de La Muela de 16 años y un mes a 11 años y cuatro meses de prisión, ya que la absolvió de los delitos de tráfico de influencias, fraude de subvenciones y fraude a la administración. Gracias al recurso del abogado Santiago Palazón, Pinilla logró también ver reducidas en casi dos millones de euros las multas a pagar: de 8,4 a 6,5 millones. También consiguió evitar las importantes indemnizaciones que acarreaban algunos de los ilícitos por los que fue absuelta. Y todo ello, sumado, haría que el remanente del enorme patrimonio intervenido a la acusada de para sacarla de Zuera.

Según fuentes consultadas por este diario, en los últimos días se han girado transferencias a algunos de los damnificados por la exregidora de La Muela que todavía estaban pendientes de cobrar. Entre otros, el propio consistorio muelano, que ha recibido algo más de 23.000 euros del dinero decomisado a Pinilla.

La sentencia consideró probado que entre mayo de 2008 y marzo de 2009 esta cargó al Ayuntamiento los recibos de varias comidas celebradas con amigas y familiares. Lo mismo hizo con un viaje a Santo Domingo, en la República Dominicana, país donde la familia contaba con una residencia en una urbanización de lujo. También habría abonado con dinero público los 600 euros que costaron unas gafas de sol que regaló a la secretaria del exvicepresidente de Aragón José Ángel Biel por facilitarle una reunión con él.

La que también ha cobrado esta semana ha sido la Agencia Tributaria, a la que María Victoria Pinilla adeudaba 321.853 euros por un delito fiscal relacionado con la declaración del IRPF del año 2005.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión