El Zorongo-Juslibol, hacia la segregación: abren el debate en la junta y piden que asuma Zaragoza el vial a la urbanización

Vox pedirá en el pleno del barrio rural que los vocales se posicionen y se estudiará si se puede cambiar la titularidad del vial, que es una cañada real.

Constitución de la junta vecinal de Juslibol-El Zorongo.
Constitución de la junta vecinal de Juslibol-El Zorongo.
Álvaro Sánchez

Los miembros del pleno de Juslibol-El Zorongo se pronunciarán el jueves 25 de abril sobre la posibilidad de que la urbanización se separe. Lleva Vox la segregación a la junta vecinal para conocer cuál es la opinión de los residentes en los dos núcleos de población sobre la posibilidad de continuar cada uno por su lado. Lo explica Darío Navarro, represente por Vox y vecino del Zorongo, que recuerda que están separados por 13 kilómetros y confía en que los vecinos puedan dar su opinión o con una recogida de firmas o a través de una consulta. Comparte su opinión desde Juslibol Pablo Sanz, presidente de la Asociación de Vecinos San Pantaleón, que también es partidario de encontrar una solución.

En febrero, asumió la alcaldía del barrio rural por primera vez un vecino del Zorongo, Javier Ortega, como independiente. A la sesión del día 25 van varios asuntos relacionados con la urbanización. Por un lado, se debatirá la aprobación, si procede, de la solicitud al Ayuntamiento de Zaragoza del cambio de titularidad de la carretera de la Urbanización del Zorongo. ¿Qué implicaría? Para los 1.050 vecinos empadronados, un ahorro económico. Por esa carretera, catalogada como cañada real, pagan un canon de 3.600 euros al año, y en 2025 toca revisión. 

El orden del día incluye, también, aprobar la cesión gratuita de un local para uso de la alcaldía en la urbanización, donde se atendería a los vecinos con dificultades para ir a Juslibol. En febrero, se pidió una urna para que pudieran votar allí y se les negó. Fletaron un servicio de autobús, la participación subió y El Zorongo ganó. Se empezó a hablar entonces de separación.

Poco tienen que ver Juslibol, enclave histórico con casas-cueva, problemas de falta de vivienda y filtraciones, y El Zorongo, una urbanización privada de chalets que surgió en los años 80, cuando un grupo de zaragozanos montó una peña para vivir en la naturaleza. 

El Zorongo llegó de rebote al barrio rural de Juslibol. En 1990, cuando el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó la "relación de entidades y núcleos de población", apareció por primera vez la urbanización, pero adscrita a San Juan de Mozarrifar. En las mesas de trabajo para elaborar el Reglamento de Órganos Territoriales y Participación de 2003, siendo alcalde José Atarés, El Zorongo figuraba ya en Juslibol, al que se asignó a propuesta de la alcaldía del barrio rural en el que se integró.

A punto estuvieron en El Zorongo en 2008 de transformarse en un concejo local, una figura recogida en el Reglamento de Participación Ciudadana que les permitiría tener un presidente, cuatro vocales y un representante de cada asociación de vecinos del núcleo y recursos económicos propios para su autogestión. Solo dependerían de Juslibol para cuestiones administrativas como los empadronamientos. Pero no prosperó.

Darío Navarro explica que se trabaja con el objetivo de que la segregación se produzca a lo largo de esta legislatura. Hasta que no hablen los vecinos, no aclaran si buscan ser otro barrio rural o un concejo local. Reconocen que ya están en contacto con la concejalía de Participación Ciudadana y que esperan escuchar ahora qué opinan los vocales de la junta. 

La separación de Juslibol y El Zorongo afectaría al dinero que perciben del convenio entre la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento para inversiones en los barrios rurales. Hay una aportación fija, que es la misma en Casetas (7.500 habitantes) y Torrecilla de Valmadrid (24), y otra variable, en función del número de vecinos. Entraría aquí en juego la urbanización Los Pinos, con 600 residentes, que debería decidir, en caso de separación, con cuál de los dos se queda.

Pablo Sanz cree que los vecinos de Juslibol apoyarían la separación. Lo que les importa, sobre todo, es la gestión, que se avance en las obras pendientes y que se ejecute la inversión del convenio con la DPZ. Aboga por que se pregunte a los vecinos, aunque la encuesta no sea vinculante. Con ello verían en el Ayuntamiento de Zaragoza cuáles son las sensibilidades. Será, de hecho, el pleno de la capital el que decida sobre el futuro del barrio rural. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión