Así será el estadio portátil del Parking Norte para el Real Zaragoza durante las obras de La Romareda

La DGA cederá temporalmente el suelo a la sociedad La Nueva Romareda para un campo de 20.000 espectadores a partir del verano de 2025. 

Boceto del estadio portátil para el Real Zaragoza que se quiere instalar en el Parking Norte.
Boceto del estadio portátil para el Real Zaragoza que se quiere instalar en el Parking Norte.
Servicio especial

El Gobierno de Aragón cederá a la sociedad La Nueva Romareda SL, de la que forma parte junto al Ayuntamiento de Zaragoza y el club, parte del Parking Norte, una pastilla en el distrito del Actur-Rey Fernando que supera los 279.000 metros cuadrados. El campo deberá estar listo a partir del verano de 2025, cuando está previsto que comience el derribo de la grada este, la que está más próxima al hospital Miguel Servet. Tendrá capacidad para 20.000 espectadores, que constituyen el aforo máximo que se garantizaba durante la construcción por fases del estadio.

El Ejecutivo que preside Jorge Azcón deberá definir, de manera inicial, la figura legal que elige para la cesión temporal del suelo. La pastilla, que se ubicará junto a los campos de la Federación y el estadio de atletismo Corona de Aragón, está calificada como sistema general de equipamiento deportivo. Por ello, no se será necesario, al menos a priori, cambiar el planeamiento urbanístico. 

código:

A la espera de lo que determinen los estudios técnicos, se baraja ubicar el campo portátil en la zona más próxima al Centro Aragonés del Deporte. Así, se podría garantizar un acceso a través de la calle de Luciano Gracia, que arranca en una de las paradas del tranvía.

La zona del Parking Norte que no ocupe el campo modular provisional se desbrozará y saneará para que se pueda utilizar como aparcamiento. Hay que limpiar, colocar la iluminación, diseñar los accesos, garantizar las tuberías de saneamiento y abastecimiento de agua. El proyecto de urbanización de la parcela definirá el trazado de los servicios generales y también su coste. 

Así sería el interior del estadio.
Así sería el interior del estadio.
Servicio especial

Ya se han realizado mediciones para comprobar que el estadio provisional cabe en el Parking Norte. Las dimensiones hicieron que se desechara su instalación en Valdespartera y en el entorno de la Feria de Muestras. El estadio será de fácil acceso por la Ronda Norte. En el mismo espacio se instaló durante varios años uno de los pabellones de las Fiestas del Pilar. 

No se prevé que haya más problemas de inundación de los que se registra, en general, en el barrio del Actur. Además, al ser un estadio modular, no se prevé una cimentación que llegue al nivel freático y requiera una protección especial,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión