El estadio portátil del Parking Norte para el Zaragoza por las obras de La Romareda se reutilizará en la Ciudad del Deporte

Chueca asegura que es su objetivo, a la espera de lo que digan los estudios. La DGA cederá temporalmente el suelo para afrontar la urbanización.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, durante la reunión.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, durante la reunión.
Toni Galan

Paso adelante para activar el 'plan B' que llevará al Real Zaragoza a jugar en un campo de fútbol portátil a partir del verano de 2025 mientras se desarrollan las obras de la nueva Romareda. La presidenta de la sociedad La Nueva Romareda SL, la alcaldesa Natalia Chueca, ha confirmado que se han encargado los estudios económicos y técnicos que deben avalar la decisión y su coste. Los elaborarán técnicos del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza y de la consultora Idom. Confía en que estén listos en unas dos semanas para dar continuidad al proceso, con un "nuevo plan mejora el anterior". Con el estadio portátil, se conseguirán ahorrar un año y medio o dos años de obras, se minimizará el impacto de las obra y se maximizará la seguridad, según ha explicado la alcaldesa. 

Chueca ha confirmado que han aprobado estudiar que la DGA pueda ceder temporalmente a la sociedad el suelo del Parking Norte para  construir un campo modular de 20.000 asientos. Para ello se necesitan los estudios que garanticen la vialibidad. El Parking Norte está urbanizado, pero solo en parte. En estos momentos no tiene iluminación y hay que prever, también, los suministros.  

Ha defendido, también, que el tema económico es "importante". El proyecto básico fija el coste de la nueva Romareda en 148 millones más IVA y se necesita valorar cuál el ahorro de reducir el tiempo de obras y el coste final del campo modular sin que se tenga que asumir un "extracoste importante". El precio del campo modular será afrontado, en todo caso, por la sociedad de la que forma parte el Consistorio, la DGA que preside Jorge Azcón y el Real Zaragoza.

Chueca ha recalcado que la nueva Romareda va a ser "un campo precioso" y que estará a "la altura de lo que la ciudad necesita" no solo para eventos deportivos sino también de otro tipo. Pese a las dificultades que se han ido superando. En cuatro meses de trabajo, ha recordado, se ha constituido la sociedad, se ha licitado la primera fase de los derribos y se ha diseñado el proyecto básico.

A partir de ahora, este plan "reconstruido en tiempo récord" permitirá dar más seguridad a las obras y se quiere tomar la mejor de las decisiones para los zaragozanos. 

En dos o tres semanas se conocerá en qué condiciones se pueden ceder los suelos a la sociedad. No ha cuantificado Chueca cuál será el coste de urbanización del Parking Norte. Lo primero será encargar un proyecto de urbanización para que además del campo modular los aficionados puedan transitar por la zona. Una de las ventajas del Parking Norte será que, si se invierte en ese espacio, "quederá para un proyecto definitivo de la ciudad". Ha recordado, en este sentido, que como alcaldesa se presentó a las elecciones con el proyecto de la Ciudad del Deporte con la colaboración de la DGA.

"Todo lo que sea aprovechable para la Ciudad del Deporte es beneficioso para la ciudad porque es un impulso que se da", ha reiterado. Ha reconocido, pese a ello, que se retrasará porque no se avanzará temporalmente tan rápido. "La inversión en la urbanización se quedaría para el futuro en unos terrenos que llevan muchos años abandonados", ha recalcado.  "Mi objetivo es que el estadio portátil se pueda utilizar lo máximo posible. Pero no soy técnica y hay que esperar a los estudios", ha asegurado. Si los informes confirman que es viable, las necesidades que tenga la Ciudad del Deporte de un estadio medio estarían satisfechas.

¿Es terreno inundable?

También se ha referido Chueca a la proximidad del Parking Norte al Ebro. "Es inundable igual que todo el Actur es inundable y hay miles de zaragozanos que viven allí", ha señalado Chueca, que ha pedido que se pongan "los pies en la tierra" porque para reducir riesgos se está valorando esta situación. Y es, además, un "campo modular". Ha recordado que al lado están las pistas de atletismo, los campos de la federación...

Si los estudios avalan que el estadio es viable, se licitará el campo portátil para que optan a la construcción las empresas que estén interesadas. No han comunicado aún al arquitecto César Azcárate que el 'plan B' sustituye al 'plan A', que se basaba en la construcción por fases. Este mismo miércoles van a hacer una junta de portavoces para informar de los acuerdos adoptados en la sociedad y será este jueves cuando se transmita a Idom la necesidad de reformular el proyecto de ejecución para que en lugar de en cuatro fases se plantee en dos, la primera, la del Gol Sur, y el resto. El objetivo, ha recordado Chueca, es "minimizar las molestias que puedan sufrir los ciudadanos y que el Real Zaragoza pueda jugar todos los encuentros de LaLiga". Al rebajarse el tiempo de obras hay un ahorro de costes. Hay ventajas en el coste directo e intangible, entre ellas, limitar el efecto de cuatro años de obras en el hospital Miguel Sevet y cuáles son las situaciones imprevisibles que se desconocen. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión