Qué son las pelusillas blancas que invaden Zaragoza y por qué se producen

Las partículas blancas que cubren parques y jardines de la ciudad con la llegada de la primavera confunden a los vecinos sobre su relación con las alergias.

Vilano de los chopos
Vilano de los chopos
Canva

Con la llegada de la primavera, un manto de pelusillas blancas invade Zaragoza y cubre parques, aceras y jardines, especialmente las riberas de los ríos y los parques. Esta acumulación de partículas blanquecinas suele coincidir en el tiempo con otras de color marrón y son muy molestas para los ciudadanos cuando sopla fuerte el viento

Las pelusas blancas parecen algodón, pero realmente son el método que utiliza el chopo o álamo (del género 'Populus'), para esparcir sus semillas (que no polen). En el caso de estos árboles, las partículas son muy pequeñas (de 2.5 a 250 micrómetros) y necesitan de este transporte algodonoso llamado vilano que las envuelve para facilitar su dispersión.

En la capital aragonesa, las semillas voladoras del chopo están especialmente presentes en la Ribera del Ebro y zonas como Macanaz, el parque Bruil o en el Parque del Agua. El vilano de los chopos tiene una característica peligrosa, es inflamable y prende rápidamente, por lo que es recomendable apagar bien las colillas y evitar encender fuego cerca de estas "pelusillas".

Los romanos denominaba a los chopos y álamos  'arbor populi' o árbol del pueblo; de ello deriva el nombre genérico 'Populus' que tienen todas estas especies. En Zaragoza hay distintas variedades de este árbol:

  • Álamo Blanco, chopo blanco o chopo albar (Populus Alba L.) 
  • Álamo Boleana o álamo plateado/álamo piramidal (Populus Alba L. 'Pyramidalis' Bunge.
  • Álamo chino o chopo Peral/chopo de Simón. (Pópulus simonii Carrière) 
  • Álamo gris o álamo cano o álamo gris de Picardía (Populus x canescens)
  • Chopo o chopera (Populus nigra)
  • Chopo lombardo o chopo de Italia ( Populus nigra L. 'Italica' Du Roi)

La diferencia entre las pelusas blancas y el polen

La masiva aparición del vilano de los chopos en las riberas hace que muchas personas culpabilicen a estas "bolisas" de los característicos síntomas de la alergia como: rinitis, estornudos, conjuntivitis o ataques de asma. Sin embargo, no es así. Lo que ocurre es que el vilano que esparce las semillas del chopo aparece al mismo tiempo que se producen altos niveles de polen de otras especies como los olivos o los plataneros de sombra, que provocan las reacciones alérgicas. 

El polen y las pelusas de los chopos conviven en primavera en Zaragoza.
El polen y las pelusas de los chopos conviven en primavera en Zaragoza.
H.A. / Canva

Las partículas amarillas del Plátano de sombra también llena amplias zonas de la ciudad y se arremolinan en los bordes de los jardines. De hecho, Zaragoza es la tercera ciudad de España donde más polen de plátano de sombra se recoge. Este año, el aumento de las temperaturas y las precipitaciones alargan la polinización y "hacen que sea más abundante", explica el doctor Carlos Colás, jefe de alergología del Hospital Clínico y profesor de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Datos polínicos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza

Los datos recogidos por la Estación Aerobiológica del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza muestran el recuento de polen diario en la capital aragonesa. La imagen siguiente indica la situación los días 11 y 12 de abril de 2024 y muestra como los niveles de polen más abundantes en Zaragoza son los del Plátano de sombra.

Recuento de polen diario en Zaragoza
Recuento de polen diario en Zaragoza
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza

Aunque no sea por el vilano de los chopos, los alergólogos insisten en que lo más conveniente para aquellas personas que padezcan alergia al polen es abstenerse de estar por las zonas ajardinadas entre las 12.00 y las 17.00, cuando más polen se detecta en la atmósfera, y realizar actividad al aire libre a primera hora de la mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión