Tres de ‘Los 6 de Zaragoza’ deben entrar en prisión entre este lunes y el martes

Los jóvenes comenzarán a cumplir su condena a la espera de lo que suceda con el indulto que han solicitado al Gobierno.

Pancarta pidiendo la libertad para 'Los 6 de Zaragoza' en la manifestación del sábado.
Pancarta pidiendo la libertad para 'Los 6 de Zaragoza' en la manifestación del sábado.
Toni Galan

De no haber antes novedades, entre este lunes y mañana tres de ‘Los 6 de Zaragoza’ comenzarán a cumplir la condena de 4 años y 9 meses de prisión que pesa sobre ellos. Fue el castigo que finalmente les impuso el Tribunal Supremo por los disturbios en los que degeneró en 2019 una manifestación en contra de Vox en la que se quemaron contenedores y apedrearon vehículos, y en la que seis policías resultaron heridos. Quienes deben entrar ya en la cárcel son Antonio Daniel L. D., Adrián L. R. e Imad M. B. El cuarto condenado, Francisco Javier A. V., ‘Javitxu’, está a la espera de que se resuelva el recurso de amparo que presentó al Tribunal Constitucional y los otros dos miembros del grupo eran menores en el momento de los hechos. Entre los seis no existía una relación previa, se conocieron al ser detenidos.

Los jóvenes, de entre 24 y 31 años, se encuentran “con ánimo” según se afirma desde su entorno. No se esconde que tanto para ellos como para sus familias los cinco años que se llevan ya de proceso han sido “agónicos” y se entiende que ya han cumplido “la pena de banquillo”.

En un principio, la fecha de ingreso en la cárcel para Javitxu, Antonio Daniel e Imad estaba fijada para el miércoles de la semana pasada. Sin embargo, en los dos últimos casos se pudo retrasar unos días y en el primero existe la incertidumbre de no saber aún cuándo deberá vivir ese momento.

Más allá del recurso de amparo de Javitxu, la esperanza para los cuatro está puesta en la petición de indulto que ha sido formalizada ante el Ministerio de Justicia con el apoyo de más de 10.000 firmas y que tiene el respaldo de varias organizaciones y partidos políticos. Dentro del Gobierno de España, Sumar está dispuesto a aceptarlo y se está a la espera de conocer el parecer del PSOE.

Junto a las firmas recogidas, también se han conseguido más de 30.000 euros dentro de una campaña de recaudación de fondos para sufragar los costes judiciales que los imputados y sus familias han estado afrontando. “Se está demostrando que existe un apoyo social detrás de ellos”, afirmaba Adolfo Allué, miembro de la plataforma ‘Libertad 6 de Zaragoza’, en la manifestación que el sábado congregó a medio millar de personas en la capital aragonesa.

Las últimas horas, de hecho, han sido intensas en cuanto a muestras de apoyo a los jóvenes. El domingo fueron protagonistas en el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón desarrolló en el cementerio de Torrero en coincidencia con el ‘Día de la República’. Allí Javitxu realizó la ofrenda floral a los represaliados. Además, en el CSO Kike Mur, en la plaza de la Memoria, se celebró un vermú de apoyo.

‘Los 6 de Zaragoza’ no esconden que participaron en las protestas de aquel 17 de enero de 2019, pero niegan que tuviesen nada que ver en las agresiones a los agentes de la Policía Nacional. Primero, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza impuso a los cuatro adultos una pena de 6 años de cárcel. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón revisó la sentencia y elevó las condenas a 7 años y finalmente el Tribunal Supremo las rebajó en febrero a 4 años y 9 meses. Para los dos menores, el castigo fue de un año de libertad vigilada y de una multa de 18.000 euros.

 Durante el juicio se presentaron grabaciones de cámaras de vigilancia que recogían la quema de contenedores y el lanzamiento de piedras a los agentes por parte de encapuchados. Ante esto, las defensas alegaron que no era posible identificarlos ni individualizar la conducta de cada uno. En su fallo, el Supremo consideró que los hechos fueron cometidos por coautoría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión