Zaragoza se 'venderá' al mundo como la ciudad de Goya para captar turismo internacional

El Ayuntamiento aunará las fiestas goyescas, el museo y todas las actividades relacionadas con el genial pintor aragonés en un innovador producto en 2025.

Antonio Presencio y Jose Francisco García, este martes, en Zaragoza.
Antonio Presencio y Jose Francisco García, este martes, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

"Mi patria querida Zaragoza". Así firmó varias veces Francisco de Goya, pintor universal, nacido en Fuendetodos, que dejó una huella imborrable en la capital. Frescos, retratos y grabados se pueden admirar en la ciudad. Desde la impresionante Regina Martyrum, en la Basílica del Pilar, a las once pinturas al óleo de la iglesia de la Cartuja Aula Dei y las obras que exponen el Museo de Goya-Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar y el de Zaragoza. Con unas Fiestas Goyescas que se pretende consolidar como festejo popular. Todo ello y mucho más se aunará en un nuevo producto turístico que prepara el Ayuntamiento de Zaragoza para 2025, con el que pretende captar más turismo internacional. 

En colaboración con todas las asociaciones profesionales que participan en actividades relacionadas con Goya, el Consistorio va a generar el producto 'Goya y Zaragoza’, con el objetivo de que tenga impacto nacional e internacional. "Este año estamos en un proceso de diálogo y búsqueda de sinergia", ha confirmado José Francisco García López. gerente de Zaragoza Turismo, que ha avanzado que la primera campaña saldrá en unos meses. 

Para el presidente de Horeca Hoteles Zaragoza, Antonio Presencio, el éxito de una acción como esta depende de "nosotros mismos", de que "nos lo creamos", a la hora de convencer a gente de otros destinos de que vena a la ciudad. 

Los hoteleros de Zaragoza van a colaborar, este mismo mes, con las III Fiestas Goyescas, del 19 y 23 de abril. Ofrecerán descuentos del 15% para estancias mínimas de dos noches en 18 establecimientos. La acción 'Viviendo con Goya' incluirá, también, bonificaciones del 25% en el Museo Goya y el Mobility City, precio reducido en el Acuario de Zaragoza y el Museo Origami, y 2x1 en el CaixaForum y el bus turístico. Habrá entradas a precio reducido al Parque de Atracciones.

El Ayuntamiento y los hoteleros están convencidos de que Zaragoza tiene un gran potencial y en turismo tiene capacidad para seguir creciendo. Los datos lo constatan. En la capital los hoteles se llenaron diez jornadas, cuando hay puntos en España que están 150 días al 100%. El gerente de Zaragoza Turismo tiene la "sensación" de que este año y el siguiente, si se hacen las cosas bien, se crecerá bastante. Va a tener un crecimiento importante en el número y en el impacto del turismo en la ciudad. "El 95% de los que visitan la ciudad la recomendarían a un amigo. Eso no lo tiene tanta gente", destaca.

Presencio considera que "estamos en la senda de la recuperación", pero "es el momento de sembrar a futuro". Y pide, por ello, que Zaragoza haga  un esfuerzo en promoción a nivel de congresos, pues la proyección de Zaragoza es fundamental para la organización de eventos.

¿Ayudaría contar con más vuelos?

Los hoteleros de Zaragoza creen que captar más vuelos para el Aeropuerto sería "extraordinario". "Lo venimos solicitando desde hace 13 años", recuerda  Presencio, y pide "más conectividad" con los principales nudos de comunicación (hubs) internacionales.

José Francisco García piensa que "no es definitivo, pero es muy importante". Y destaca que la mesa entre el Ayuntamiento, la DGA, Aena y el Aeropuerto de Zaragoza lleva tiempo trabajando en ello.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión