Qué son y para qué sirven las tarjetas que están recibiendo los vecinos del Actur de Zaragoza en sus buzones

El Ayuntamiento de Zaragoza ha enviado 24.000 cartas firmadas por la concejala Tatiana Gaudes para explicar el nuevo proceso de reciclaje y concienciar sobre la recogida orgánica.

Folleto y tarjeta enviada a los hogares del Actur
Folleto y tarjeta enviada a los hogares del Actur
Heraldo

Los vecinos del Actur han comenzado a recibir en sus casas las tarjetas que les permitirán abrir los nuevos contenedores de reciclaje de la materia orgánica. El Ayuntamiento ha enviado 24.000 cartas firmadas por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, para detallar cómo funcionarán e incidir en su importancia para que Zaragoza “sea una ciudad ‘Cero emisiones’ en el año 2030”.

La iniciativa comenzará a desplegarse el 1 de abril en el Actur y llegará progresivamente a todos los distritos y barrios rurales de la ciudad
La iniciativa comenzará a desplegarse el 1 de abril en el Actur y llegará progresivamente a todos los distritos y barrios rurales de la ciudad

“Tienes en tus manos la nueva tarjeta con la que, a partir del 1 de abril, podrás seguir utilizando el contenedor marrón para la recogida separada de residuos orgánicos”, comienza el escrito, en el que se explica que “bastará con acercar durante tres segundos la tarjeta al lector del contenedor para desbloquear la tapa y abrirla”. Esta, no obstante, no será la única opción, ya que quienes lo prefieran podrán hacerlo con su teléfono móvil, para lo que tendrán que escanear un código QR y descargar la aplicación que permitirá abrirla por bluetooth, llamada bitPAYT.

Para facilitar el proceso -cuya implantación cuenta con financiación de la Unión Europea-Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-, el propio Ayuntamiento adjunta en su carta los códigos necesarios para bajar la ‘app’ en dispositivos con iOS o Android. Que el sistema comience a implantarse en el Actur no es casual, ya que este barrio acogió una primera experiencia piloto durante los años de gobierno de ZEC. “Fuisteis pioneros en recoger separadamente la basura orgánica y sois una referencia para el resto de la ciudad. Vecinos y comerciantes habéis contribuido a avanzar hacia el objetivo de reducir emisiones contaminantes e impulsar la economía circular”, asegura Gaudes.

Cada tarjeta estará numerada. Los datos de uso serán anónimos, pero, una vez que el contenedor marrón se extienda a toda la ciudad, permitirán al Consistorio saber en qué zonas se está reciclando más y en cuáles se tienen que reforzar las acciones informativas.

Cada una de las cartas incluye un folleto en el que, además de ahondar en las distintas opciones, se explica que la basura recogida se llevará al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz) -donde se convertirá en abono natural que se utilizará en la agricultura y en las zonas verdes de la ciudad- y se detalla qué va en el contenedor marrón y qué no. En estos cubos se podrán echar restos de comida, infusiones, cáscaras de marisco, de huevo o frutos secos, posos de café, tapones de corcho, palillos, papel de cocina sucio y restos de jardinería.

No tendrán cabida, sin embargo, los pañales, las cápsulas de café, arena de gato, restos de barridos, cenizas y colillas, textil sanitario o toallitas.

Los nuevos contenedores -que sustituirán a los actuales, que se abrían mediante una llave- comenzarán a instalarse en los próximos días en el Actur, aunque no se podrán utilizar hasta el próximo lunes. Tras este barrio, la recogida orgánica se extenderá al Rabal, Santa Isabel y Las Fuentes, con el objetivo de que esté implantada en toda la ciudad, incluidos los barrios rurales, de cara al mes de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión