La sorprendente iniciativa de unos estudiantes zaragozanos: "Si este cartel fuera un vagabundo, no lo mirarías"

Tres alumnos de la Universidad San Jorge han creado una campaña publicitaria para concienciar sobre la pobreza que persiste en la capital aragonesa.

Carteles distribuidos en Zaragoza para combatir contra la pobreza
Un cartel sobre un banco de la Gran Vía y otro en el paseo de la Independencia de Zaragoza 
Heraldo

"Si este es mal lugar para un cartel, imagínate para una cama". "Si este cartel fuera un vagabundo, la mayoría de personas ni lo mirarían". "Si tu hijo pregunta por mí, ¿por qué le dices que aparte la mirada". Estas son algunas de las impactantes frases que se han podido leer a lo largo de este mes de marzo en las calles del centro de Zaragoza. Mensajes sorprendentes, pensados por tres estudiantes zaragozanos que incitan a reflexionar y que buscan concienciar sobre la pobreza que persiste en la capital aragonesa.

Los protagonistas de esta iniciativa son Luis Oliver, Alejandro Cortés y Carlos Aranda, alumnos del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad San Jorge, que se unieron -nunca mejor dicho- por una buena causa. Tenían que realizar una campaña en la asignatura de Creatividad Publicitaria para dar visibilidad a un problema social de la actualidad y ellos eligieron la pobreza. "Queríamos poner el foco en las personas que viven en la calle por unos días y visibilizar la situación", relata Luis Oliver, uno de los integrantes del proyecto.

Entonces, manos a la obra. Pensaron varios mensajes significativos "que invitaran a la reflexión de los transeúntes" y los distribuyeron en carteles por el centro de la ciudad. "Estaban ubicados estratégicamente, empezando por la Universidad de Zaragoza, continuando por Gran Vía, Independencia y hasta la calle Alfonso", señala Oliver.

Luis Oliver, Alejandro Cortés y Carlos Aranda en la Universidad San Jorge
Luis Oliver, Alejandro Cortés y Carlos Aranda en la Universidad San Jorge
Heraldo

Buscaban la mayor crudeza posible de la campaña, tal es así que los colocaron en el suelo en la misma posición que adoptan estas personas en las calles. "Lo pusimos en forma de 'L' y en el suelo, que es como suelen estar siempre los sinhogar", explica este estudiante zaragozano de 20 años y añade que mucha gente se fijaba en ellos "porque iban con el móvil mirando abajo". Pero además de en las aceras, escogieron puntos significativos de la ciudad como un banco en plena Gran Vía o las escaleras del Mercado Central.

Probablemente sea la elección de estos lugares estratégicos, la originalidad de la campaña, así como la difusión en redes sociales -con cuentas en Instagram y Tik Tok- lo que ha hecho que estos tres estudiantes hayan conseguido llegar y, ojalá, influir en muchos ciudadanos. Cuentan que eran muchas las personas que se detenían a leer los mensajes e incluso escaneaban el código QR localizado en el cartel para obtener más información sobre el tema. El escaneo les redirigía a su cuenta de Instagram, @falsosutopicos, en alusión a esa "parte de la sociedad que piensa que vivimos en un mundo ideal".

Se han promocionado además por Tik Tok, donde aparece una recopilación de las frases y algunas reacciones de transeúntes al leerlas. Algunas son sorprendentes y han conseguido capturarlas. En uno de los vídeos aparece una pareja en pleno paseo de la Independencia observando el cartel sorprendidos y asintiendo ante uno de los mensajes. El vídeo alcanza casi las 350.000 visualizaciones en la red social.

Visto el éxito de lo que ha comenzado como un proyecto de clase, quieren continuar con la iniciativa. Todavía no saben en qué dirección, lo que sí tienen claro es que buscan seguir luchando para visibilizar la triste situación de las personas sin hogar. De momento algo han conseguido, calar en muchos zaragozanos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión