Olor a humo en Zaragoza: una 'app' y puro olfato, así resolvieron los bomberos la crisis

La alarma generada por un incendio en Cuarte de Huerva, finalmente falsa, generó alrededor de 40 llamadas hasta las 4 de la madrugada.

Incendio en una escombrera en Cuarte de Huerva
Incendio en una escombrera en Cuarte de Huerva
José Miguel Marco

La tarde de este lunes ya estaba siendo ajetreada para los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza cuando, entre las 19.00 y las 20.00, un intenso olor a humo puso en guardia a media ciudad

A la hora en que se gestaba lo que acabaría siendo una masiva pero afortunadamente falsa alarma había efectivos de los Bomberos desplazados en hasta cinco servicios: sofocando un incendio en la urbanización Virgen de la Columna del Burgo de Ebro; muy cerca, apagando los restos de una poda en un tramo en obras de la N232; en un incendio forestal en La Muela y en otro en un descampado de la avenida de las Majas de Goya de la capital aragonesa. Mientras tanto, más efectivos seguían en Cuarte de Huerva, donde desde por la mañana del lunes varios agentes controlaban un fuego en una escombrera situada detrás de los campos de fútbol (aún este martes continúan los trabajos de refresco).

La primera llamada: humo en Ibercaja

En medio de este despliegue a cinco bandas, en torno a las 19.00 se recibe una llamada de una mujer desde la calle de Madre Vedruna de Zaragoza reportando un intenso olor a quemado y que ve humo en el edificio de Ibercaja. Inmediatamente se desplazaron a la zona bomberos del Parque 1 y del Parque 2 (situado en el Museo del Fuego). Allí se encontraban ya efectivos de la Policía Local que también habían recibido avisos desde esas céntricas calles.

Se inicia una investigación y una inspección por el edificio de la entidad bancaria (se revisaron hasta los cajeros), que comienza a dar sus frutos sobre todo al hacer acto de presencia una persona que acabaría siendo clave: un sargento de los bomberos llegado ex profeso del incendio del Burgo (ya controlado a esas horas) y que, casualmente, por la mañana había intervenido en el de Cuarte de Huerva. 

Viento del Sur hacia el Nordeste

El mismo olor

El agente señaló que el olor que invadía a esas horas el centro de la ciudad era el mismo que el de Cuarte. Además, una aplicación que utilizan los bomberos para determinar el sentido del viento arrojaba una dirección: la suroeste. El dato abundaba en las primeras especulaciones sobre que en realidad no había ningún incendio más, sino que el intenso olor a humo era el procedente del que ya se encontraba activo en la localidad del sur de Zaragoza.

Mientras, otros compañeros se desplazaban paralelamente a diversos puntos donde eran requeridos debido a una alarma que se fue extendiendo por la ciudad en la misma medida en la que el viento arrastraba el humo y el olor.

Hubo salidas a la zona de Gascón y Gotor (llamadas desde Arzobispo Morcillo, calle de la Luz o del Porvenir o desde la plaza de Santa Engracia) y, cada vez más, de los barrios del sur, como Valdespartera o la Romareda, otro detalle que iba confirmando la teoría de los bomberos, al mismo tiempo que el hecho de no haber encontrado a esas horas ningún foco real de fuego.

En torno a 40 llamadas solo por este motivo se recibieron en la tarde de ayer. Casi hasta las 4 de la mañana. Las que se produjeron más allá de las 21.00, cuando la hipótesis del origen en Cuarte pasó a ser la explicación oficial, recibieron una respuesta tranquilizadora y no se realizó ninguna salida más por ese motivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión