¿Por qué huele a humo en Zaragoza?

Una quema de matorral y vegetación activa en Cuarte de Huerva desde el mediodía apunta a ser la causa. Bomberos de Zaragoza está revisando también los garajes del centro de la ciudad.

Olor a humo en Zaragoza
La búsqueda del olor a humo en Zaragoza se ha focalizado alrededor de la sede de Ibercaja.
María Melús

Un fuerte olor a humo ha generado este lunes alarma en el centro de Zaragoza. Ha empezado a dejarse notar pasadas las 20.00, lo que ha hecho que a las centralitas de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos de Zaragoza y el 112 llegasen multitud de avisos. Especialmente intenso ha sido en la zona de San Ignacio de Loyola, donde incluso se ha reportado que cerca de la sede de Ibercaja brotaba humo.

En ese lugar se han concentrado los efectivos de emergencias que se han afanado en encontrar cuál podía ser el origen. Finalmente, la explicación que maneja Bomberos de Zaragoza como la más probable es la de que el humo procedería de un incendio que lleva activo en Cuarte de Huerva desde el mediodía y que ha hecho que hasta allí se hayan desplazado varias bombas teniendo incluso alguna que hacer varias salidas. Un cambio en la dirección del viento habría hecho que se deje notar en la ciudad.

Este fuego ha surgido durante una quema de rastrojos y se ha expandido rápidamente a una escombrera próxima al campo de fútbol y la pista de atletismo de la localidad. Aunque resulta de difícil extinción, está acotado.

Junto a la del humo procedente de Cuarte, se han seguido otras vías de investigación. Así, se han revisado lo garajes de la zona circundante a la calle San Ignacio de Loyola en busca de posibles focos de fuego sin encontrar nada.

Varios vecinos y transeúntes se han detenido en las inmediaciones del lugar ante el extremo olor a humo que se ha dejado notar además en varias zonas de Zaragoza. "He ido desde el paseo de las Damas hasta el paseo Independencia y olía por todas las partes", relataba una mujer justo enfrente del edificio de Ibercaja. Otra vecina, preocupada, preguntaba a los agentes si podía subir a su casa. "Vivimos justo aquí y vamos a ver si nos dejan volver". Sin embargo, otra ha abandonado su hogar asustada ante el extremo olor. 

El de Cuarte no es el único desplazamiento que han tenido que hacer este lunes Bomberos de Zaragoza en un día movido. También por la tarde han acudido a El Burgo de Ebro por el incendio en un unifamiliar de la urbanización Virgen de la Columna y por otro surgido en una cuneta de la N-232. De hecho, no se descarta que el humo de ambos también haya estado relacionado con el visto y olido en Zaragoza. Además, en La Muela se ha acudido a otro fuego declarado en una cochera.

Por la mañana, ha participado en el fuego declarado en el camping de El Temple en el que ha habido que lamentar un fallecido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión