Capturado un siluro gigante en el río Ebro a su paso por Zaragoza

La pesca de este gran pez tuvo lugar a principios de marzo por un vecino de Palencia. 

Luis Miguel González junto al siluro capturado en el río Ebro a su paso por Zaragoza.
Luis Miguel González junto al siluro capturado en el río Ebro a su paso por Zaragoza.
Instagram / @fotoyalagua

Un vecino de Palencia aficionado a la pesca deportiva logró un gran hallazgo a principios de mes de marzo al capturar un siluro de grandes dimensiones en el río Ebro a su paso por Zaragoza.

El pez fue capturado por Luis Miguel González, y pesaba 85 kg y 2,30 metro de largo. Tras fotografiar semejante hazaña, el ejemplar fue devuelto al río, tal y como publicaron en la cuenta de Instagram @fotoyalagua. La normativa, al contrario, mantiene que se debe sacrificar debido a ser una especie exótica invasora que está causando daños en el medioambiente, según ha informado la Federación de Pesca y Cásting a este periódico.

Esta especie fue introducida en el río hace más de 50 años y se consideró al inicio como un trofeo pesquero, a diferencia de como es considerado actualmente. Ya que este pez se ha ido masificando y adaptando a diversos entornos fluviales de la península donde no tiene depredadores. Su presencia no solo está afectado a los ecosistemas fluviales sino también a la actividad pesquera.

Esta especie se le conoce además como ‘pez-gato’ por sus característicos bigotes. Tiene una fisonomía peculiar al tener un cuerpo desprovisto de escamas y recubierto por una capa de mucosa, el siluro puede alcanzar tamaños sorprendentes, superando habitualmente los dos metros de longitud y los 100 kilogramos.

Dos capturas en 2023

Su gran envergadura dificulta su pesca, pero no es imposible lograr capturarlo. Cuatro meses atrás, en diciembre de 2023, dos vecinos zaragozanos lograron hacerse con un siluro en el río Ebro a la altura del Puente del Voluntariado en Zaragoza. Este en concreto media 2,30 metros como contaban los vecinos que lo pescaron y lo devolvieron al agua a continuación.

Ese mismo año, en esta ocasión en mayo, dos vecinos de Movera pescaron un ejemplo inusual de esta especie. Un siluro albino hizo su presencia en las aguas del río Ebro y los dos zaragozanos tuvieron la suerte de presenciarlo y además, hacerse con él. Este ejemplar tenía unas medidas similares a los dos anteriores mencionados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión