Inmobiliaria

El precio medio del alquiler en Zaragoza es un 27% superior al tope anunciado por el Gobierno

Aunque no se aplicará en la capital aragonesa, varios estudios apuntan que en algunos barrios los propietarios podrían subir la renta mensual hasta 120 euros.

Fachadas de varias viviendas en Zaragoza
Fachadas de varias viviendas en Zaragoza
Guillermo Mestre

Aunque el índice de precios de alquiler ni está ni se le espera en Zaragoza (ni en las Comunidades en las que gobierna el Partido Popular), ya hay varios estudios reveladores del impacto que podría haber tenido en la capital aragonesa. Según el portal inmobiliario de referencia, Idealista, los costes que marca esta medida del Gobierno de España para aliviar las zonas tensionadas es, de media, un 27% inferior a los precios reales de los anuncios de pisos de la ciudad.

Nuevamente, cabe resaltar que estas medidas estatales tan solo se van a aplicar, por ahora, en Cataluña, la única región que ha declarado zonas tensionadas. Pero es interesante conocer su posible impacto, dado que Zaragoza es una de las grandes ciudades con el precio del alquiler más asequible, a pesar de que se ha disparado con respecto a los últimos años alcanzando incluso máximos históricos. 

Así, según Idealista, los costes de alquiler que establece el Ministerio de Vivienda para Zaragoza se aproximarían a los niveles de 2017, ya que de media, calcula el portal, sería de 7 euros por metro cuadrado. En 2024, en la capital aragonesa se ha registrado un 9,7 euros de promedio, lo que sería un 27% más caro. En 2022, esta misma cifra era de 8,7 euros por metro cuadrado.

Si se analiza la oferta de viviendas en alquiler, el gran talón de Aquiles del mercado zaragozano, salen más datos reveladores: el 'stock' actual, según Idealista, es un 19% inferior al de 2017, la fecha a la que se aproxima el denominado Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda. Pero no todo acaba allí. Otro estudio de Alquiler Seguro, una empresa que gestiona más de 22.000 arrendamientos en España, pone de manifiesto que en algunos barrios de Zaragoza los propietarios podrían subir la renta mensual hasta 120 euros.

Para este análisis se han estudiado 850 alquileres (actualmente en vigor) en Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, La Coruña, Toledo, Murcia, Las Palmas, Guadalajara, Alicante y la capital aragonesa. De los casos investigados en Zaragoza, un 43% de viviendas podrían tener un precio 66€ de media superior. Para aquellas que deben bajar su renta, un 57% debería ajustarlo hasta 80€ de media por debajo.

En la ciudad del Ebro se han cogido siete ejemplos concretos de contratos de alquiler con un precio cerrado y la horquilla que establecería el índice. Así, un piso en el barrio Jesús, de tan solo 30 metros cuadrados, se arrienda actualmente por 350 euros. Según el Sistema Estatal de Referencia, el propietario podría pedir, por ese mismo inmueble, entre 265,15 y 366,11 euros. Si se coge la renta mensual más alta, se esclarece que el dueño de la vivienda podría pedir solo 16 euros más.

La cosa cambia, por ejemplo, en el Casco Histórico. Alquiler Seguro coge el caso de un arrendamiento por 650 euros de un piso de 77 metros cuadrados. La herramienta del Gobierno propone un rango de entre 418,23 y 571,47 euros, lo que supondría una rebaja de casi 80 euros. El caso más llamativo se da con un inmueble de La Jota que dispone de 100 metros cuadrados: mientras que se alquila por 780 euros, el índice de precios da un rango de entre 696,33 y 907,28 euros, por lo que, si el propietario quisiera, incrementaría la renta mensual en 127 euros.

"No hacen ningún bien"

Para Fernando Baena, presidente de los agentes de la propiedad de Aragón, este tipo de medidas "coercitivas" no hacen "ningún bien" al mercado inmobiliario. "Lo que hay que hacer es fomentar que salgan viviendas en alquiler y favorecer que gente que tiene la casa sin actualizar la reforme. Fomentar a base de créditos, deducciones...", incide este experto.

En este sentido, el Gobierno de Aragón presentó hace unos días las bases de su plan de vivienda, para el que prevén invertir más de 300 millones y dar salida a varias viviendas en régimen de alquiler, una petición por parte del sector inmobiliario. "La forma de que bajen los precios es una mayor oferta", dice. Respecto al índice de precios del alquiler, comenta que, aunque en Aragón no se aplica porque no hay zonas tensionadas, "nos gustaría tener más vivienda asequible, arrendamientos de 500 euros".

"Se ha generado un mal ambiente por la Ley de Vivienda. Ha creado desconfianza en los propietarios. No hay que proteger sobremanera al arrendador; hay que fomentar la oferta del alquiler", sentencia Baena. Según Idealista, febrero se cerró con 9,5 euros por metro cuadrado en Zaragoza, la cifra más alta registrada en su plataforma. En el momento de publicación de este artículo, apenas había 490 anuncios de pisos para arrendar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión