sucesos

Nuevo ataque entre bandas latinas en Zaragoza: con un machete en pleno centro comercial

Un grupo de jóvenes vinculados a los DDP, que llevaba oculta el arma blanca bajo una camiseta, habría abordado a un supuesto rival de los Black Panther.

Machete incautado por la Guardia Civil a miembros de la Dominican Dont Play durante la explotación de la operación en Seseña (Toledo).
Imagen de archivo de un machete intervenido por la Guardia Civil a la banda latina DDP.
EP

Las once detenciones practicadas por la Policía Nacional durante los últimos meses no parecen haber amedrentado a los miembros de la banda latina más activa en Zaragoza, los Dominican Don’t Play (DDP), a los que ahora se investiga por otro grave incidente ocurrido en un conocido centro comercial de la ciudad. Según ha denunciado la víctima, se encontraba allí con varios amigos cuando un grupo de jóvenes se acercó a él con actitud amenazante. Uno de ellos se subió la camiseta y le mostró el machete que llevaba oculto. Acto seguido, le dijeron: “Te vamos a dar lo tuyo”.

Los hechos se produjeron sobre las ocho de la tarde del pasado 16 de febrero en el barrio del Actur, pero ha sido ahora cuando el Grupo de Información de la Jefatura Superior de Aragón ha logrado poner nombre y apellidos al joven que portaba el arma blanca. Según ha podido saber HERALDO, se trataría de J. D. A. T. E., de 19 años y nacido en República Dominicana. La identificación ha sido posible gracias a las imágenes del suceso que él mismo habría subido a sus redes sociales y de las que la víctima dio cuenta a la Policía.

Todo apuntaría a un nuevo enfrentamiento entre los DDP y los Black Panther (BP), eternos rivales y protagonistas de numerosas reyertas en la capital aragonesa. La víctima de este último suceso niega estar vinculada a las bandas latinas, pero los jóvenes que le amenazaron se presentaron como integrantes de los DDP y le recriminaron su supuesta pertenencia a los BP. Al ver el machete, la víctima decidió abandonar la galería comercial, pero esta asegura que le siguieron y empezaron a lanzarle piedras.

Gracias a las imágenes facilitadas a la Policía Nacional, sus investigadores han podido comprobar que fueron al menos tres los jóvenes que abordaron al denunciante: el que al parecer ocultaba el machete, un primo suyo -según explicó la víctima- y un tercero. Para intentar aclarar lo sucedido y averiguar si pudo haber más personas implicadas, se han requerido también las grabaciones de las cámaras de seguridad de uno de los establecimientos del centro comercial.

'Coronas' bajadas, un claro gesto de humillación

A la hora de investigar estos hechos como otro posible enfrentamiento entre bandas latinas, la Policía ha tenido muy en cuenta los gestos y símbolos que se ve hacer a los implicados en las imágenes que ellos mismos difundieron en redes sociales. “Estos gestos, denominados ‘coronas’, son utilizados por los miembros de las bandas de origen latino para identificarse entre ellos”, indica en sus diligencias el propio Grupo de Información.

En los fotogramas se aprecia una mano con los dedos corazón y anular cruzados y mirando hacia abajo, así como otra con los dedos estirados, doblando el anular y mirando igualmente hacia abajo. En el lenguaje de la bandas, se trataría de “sendas bajadas de ‘corona’ a los Black Panther (banda rival de los DDP). Según la Policía, all tratarse de gestos invertidos, lo que sus autores intentan transmitir es “humillación”.

Tres miembros de la banda latina Black Panther fueron detenidos en diciembre de 2023 por un acuchillamiento en la calle Delicia de Zaragoza. La víctima sufrió cinco heridas de arma blanca e ingresó en la uci. Los tres atacantes fueron enviados a prisión.

Acuchillamiento sin resolver

Las bandas latinas han incrementado de forma importante su actividad en Zaragoza. Prueba de ello, las cuatro palizas o acuchillamientos registrados en apenas dos meses y medio -entre el 30 de noviembre de 2023 y el 11 de febrero de 2024- en distintos puntos de la ciudad, de los que fueron víctimas siete jóvenes: a tres de ellos los acorralaron y atacaron con machetes y cuchillos y acabaron en el hospital. Dos, en la uci.

Pero la Jefatura Superior de Aragón está respondiendo con rapidez a este preocupante rebrote de la violencia asociada a las bandas. Así lo confirman las once detenciones de miembros de los Dominican Don't Play y Black Panther (BP) practicadas por estos hechos, que han acabado con dos jóvenes en prisión.

El que todavía no se ha terminado de esclarecer es el acuchillamiento que se produjo el 22 de diciembre junto al Club Náutico, en el paseo de Echegaray y Caballero de la capital aragonesa. Un grupo de encapuchados de estética latina abordó de noche a dos jóvenes con una violencia desmedida. Uno de ellos sufrió un profundo corte en una pierna y acabó también en urgencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión