Tensión en la protesta por el desalojo de un antiguo restaurante ‘okupado’ en Zaragoza

Unas 200 personas participaron en una concentración que se convirtió en marcha y que fue escoltada en su tramo final por ocho furgones de la UIP tras cortar varias calles del centro.

Manifestación de protesta por el desalojo del CSO Loira.
Manifestación de protesta por el desalojo del CSO Loira.
Toni Galan

Unas 200 personas se reunieron este jueves en la plaza de La Magdalena de Zaragoza para protestar por el desalojo del local ubicado en el número 8 de la calle Don Teobaldo bautizado como Centro Social Okupado Loira. Aunque en un principio, lo convocado a las 20.00 era una concentración, ésta derivó en una marcha que provocó durante alrededor de hora y media el corte de varias calles del centro de la ciudad. Ya en el tramo final de la manifestación, en el momento de más tensión, hicieron acto de presencia ocho furgones de la Unidad de Intervención Policial, la UIP.

La protesta discurrió ante la sorpresa de los viandantes desde la plaza de La Magdalena hacia San Vicente de Paul a través de la calle Mayor. Después dobló hacia Santo Dominguito del Val, siguió por la calle Verónica y entró en el Coso por la calle José Pardo Sastrón.

Para entonces, la Policía Local ya había cerrado al paso de los vehículos el Coso. Varios manifestantes cruzaron en la vía una serie de vallas del Ayuntamiento que se encontraban apiladas y lo mismo hicieron en la calle Pedro Joaquín Soler. Además se tiraron varios petardos y se encendieron bengalas.

En ese momento, desde San Vicente de Paul y también desde Miguel Servet hicieron acto de presencia los furgones policiales, de los que salieron algunos agentes. A partir de entonces, no se produjeron más incidentes hasta el regreso de los manifestantes a la plaza de La Magdalena.

En la pancarta de la cabecera de la manifestación se podía leer ‘Seguimos de la mano, seguimos okupados’. En el manifiesto que se leyó posteriormente se defendió la ocupación de lo que afirman que era “un espacio, sucio, oscuro” para crear un lugar “con aspiración de huir de las dinámicas capitalistas y de la lógica consumista e individualista”. Afirmaron que habían “trabajado muy duro para acondicionar el espacio y por sacar adelante actividades” y describieron a la judicatura como “la mano armada del capital”. Además anunciaron que “seguiremos ‘okupando’”.

El desalojo del CSO Loria se produjo a las 4.00 de este jueves dentro de un gran despliegue policial, Cuando se accedió al interior del local, el antiguo restaurante El patio de Don Julián, ya no había nadie dentro. La ocupación ilegal del espacio ha dudado cuatro meses. Los accesos han sido tapiados. En principio, con este centro se ‘okupa’ se daba continuidad al Luis Buñuel, ubicado en la plaza de Santo Domingo y clausurado en enero de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión