equipamientos

La construcción del centro cívico Hispanidad de Zaragoza comenzará en dos meses

El Ayuntamiento adjudicará próximamente las obras de construcción. La empresa mejor valorada ha ofertado una rebaja de 650.000 euros en el precio. 

Recreación del futuro centro cívico Hispanidad, que se ubicará en la calle del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles.
Recreación del futuro centro cívico Hispanidad, que se ubicará en la calle del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles.
Ayuntamiento de Zaragoza

La maquinaria entrará a trabajar en el solar ubicado en la calle del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en dos meses. Es el plazo aproximado que estima el Ayuntamiento de Zaragoza para que comience la construcción del tan reivindicado centro cívico Hispanidad. El proceso de licitación de las obras está a punto de finalizar y la empresa propuesta para hacerse con ellas ha ofertado una rebaja considerable tanto en el importe económico como en el plazo de ejecución. 

El demandado equipamiento se ubicará en una parcela municipal de 7.400 metros cuadrados en la citada vía y dará servicio tanto al área de Hispanidad y la Floresta como a la zona sur del distrito de Delicias, que también carece de instalaciones de estas características. El edificio, diseñado por el arquitecto José Javier Gallardo, constará de dos volúmenes conectados para facilitar la accesibilidad pero también la interdependencia de usos. Habrá una zona de exposiciones y salas de estudios o para organizar talleres y actividades deportivas y culturales. 

Igualmente, está previsto que incluya una biblioteca, un espacio multiusos y un centro de convivencia para mayores con bar-restaurante a pie de calle. Se contempla además una segunda fase de construcción que permitirá, más adelante, incorporar la casa de juventud y el centro infantil de tiempo libre. Se adecuará también la zona exterior. 

Un total de siete empresas se interesaron por la licitación pública, que roza los 6,5 millones de euros. Finalmente, la mesa de contratación ha propuesto la adjudicación del contrato a Construcciones Mariano López Navarro SAU, que ha obtenido la mayor puntuación total de acuerdo con el baremo recogido en las cláusulas administrativas de los pliegos. Esta compañía ha propuesto el precio más bajo entre todas las participantes para ejecutar las obras, 5.840.643 euros con IVA, lo que supone una reducción de 650.419 euros respecto al importe propuesto por el Consistorio. 

Asimismo, la empresa ha ofrecido también una rebaja de dos meses en el plazo de ejecución, que pasaría entonces de dos años a 22 meses. Resta todavía, no obstante, según indican desde el Área de Urbanismo, Infraestructuras y Equipamientos, que se celebre una última mesa de contratación, que será la encargada de elevar la propuesta a Gobierno para su aprobación definitiva. Una vez superado ese trámite y adjudicado el contrato, algo que está previsto que suceda de forma inminente, pasarán aproximadamente dos meses hasta que se inicien los trabajos.

El centro cívico Hispanidad será, pues, una realidad, si nada se tuerce y los plazos se cumplen, en el primer trimestre de 2026. Se trata de un proyecto que, según señalan desde el Ayuntamiento, está llamado a "generar una red de conexiones interdependientes en el ámbito comunitario". Se adaptará a la evolución de la zona, ya que las características del inmueble permitirán modificar su uso en un futuro. 

Reivindicado desde 2002

Es el centro cívico una reivindicación histórica de esta zona, que comenzó a fraguarse hace más de 20 años, sobre 2002, según apunta Constancio Navarro, de la asociación vecinal Vía Verde La Floresta. Dará servicio, según calcula, a alrededor de 30.000 personas que ahora no pueden acceder a instalaciones de este tipo, ya que todas se encuentran a demasiada distancia. "No teníamos posibilidad porque está todo muy lejos", aclara, e indica además que se trata de una población muy envejecida. "El único sitio para que los vecinos puedan relacionarse es un banco de Vía Hispanidad", ejemplifica. 

Por eso aplauden que por fin, tras tanto tiempo de espera, el equipamiento se vaya a convertir en una realidad. "En 2008 había un proyecto pero al final el dinero se fue a la Expo y se quedó olvidado en un cajón", rememora Navarro. Los vecinos de las asociaciones de Parque Hispanidad, María Guerrero de la Bozada y La Floresta se movilizaron hasta lograr el objetivo durante la anterior corporación y colaboraron en la elaboración del proyecto. 

En la segunda fase, piden que la zona exterior del centro cívico se acondicione para crear uno de los denominados refugios climáticos con árboles que generen sombra. "Queremos que sea un espacio agradable para poder estar allí en verano con algo menos de temperatura", apunta Navarro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión