zaragoza

El antiguo instituto Luis Buñuel se convertirá en centro de mayores en 2024: así serán las instalaciones

El Ayuntamiento ha adjudicado el proyecto por 460.887 y las obras se prolongarán durante cuatro meses.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado este jueves con los vecinos las instalaciones del antiguo instituto Luis Buñuel.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado este jueves con los vecinos las instalaciones del antiguo instituto Luis Buñuel.
Daniel Marcos / Ayto.

Ya hay fecha para la nueva vida del Luis Buñuel. El edificio que albergó el viejo instituto reabrirá convertido en un centro de mayores para el Casco Histórico a mediados de 2024. El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de adjudicar las obras a la empresa Construcciones Rubio Morte por un total de 460.887 euros y el objetivo es que los trabajos, que se prolongarán durante cuatro meses, comiencen antes de que acabe el año. Se trata de la primera fase "más urgente", tal y como ha señalado la alcaldesa, Natalia Chueca, de un proyecto más amplio que contempla transformar el inmueble en el centro cívico del barrio. 

"Llevaba mucho tiempo bloqueado y por fin ahora podemos ponerlo a disposición de los vecinos", ha dicho la regidora que, durante una visita a las instalaciones, ha recordado que en la zona residen más de 1.200 personas que superan los 65 años. El Luis Buñuel fue desalojado el pasado mes de febrero, después de que los tribunales anularan su cesión a la asociación con el mismo nombre que lo utilizaba, que llevó a cabo el gobierno de ZEC. 

Tras ello, el Área de Urbanismo inspeccionó el estado del inmueble, donde como ha manifestado Chueca se acumulaba una gran cantidad de residuos, basuras y muebles y enseres de gran tamaño que suponían un serio riesgo de incendio. Durante estos meses, el Consistorio ha estado acometiendo una limpieza en profundidad, así como una desratización, que ha supuesto a las arcas municipales un gasto de 183.645 euros. 

Así será el centro de mayores del Luis Buñuel 

La primera fase del futuro centro cívico del Casco Histórico se destinará a un centro de mayores y se ubicará en la planta baja, que cuenta con una superficie de 1.722 metros cuadrados. Para ello, la sociedad municipal Zaragoza Vivienda diseñó un proyecto que permitirá adecuar los espacios siguiendo los planteamientos de los servicios sociales comunitarios, tal y como explican desde el Ayuntamiento. 

Esta propuesta contempla la creación de un comedor, con una superficie de 58 metros cuadrados y una cafetería de 64 metros cuadrados donde ahora se ubica la sala Azul y la antigua vivienda del conserje, además de un área de administración (55 metros cuadrados) que se situará en la zona de la entrada y un salón de actos de 207 metros cuadrados, a los que se suman los vestuarios y un almacén. El comedor tendrá un aforo de 48 plazas al día. El futuro centro de mayores dispondrá además de cuatro aulas donde llevar a cabo distintas clases y talleres.

"Es una buenísima noticia para todos los vecinos", ha asegurado Natalia Chueca que, apremiada por los vecinos a que el centro se convierta en una realidad cuanto antes, ha incidido en la apuesta del gobierno del PP por "desbloquear" proyectos. "Nos gusta gobernar con hechos, no con palabras", ha reivindicado. 

Plano del futuro centro de mayores del Luis Buñuel.
Plano del futuro centro de mayores del Luis Buñuel.
Ayuntamiento de Zaragoza

Las obras de esta primera fase consistirán en la adecuación del interior de la planta baja para lo que será necesario demoler forjados y tabiques y construir de nuevo el espacio. Casi todas las instalaciones interiores, así como la carpintería, serán nuevas en la mayor parte de los casos, mientras que se rehabilitarán los exteriores.

Sobre la segunda fase, la alcaldesa ha informado de que la intención es trabajar en el proyecto a lo largo del año que viene para poder ejecutarlo en 2025. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión