urbanismo

El centro cívico Hispanidad costará 6,4 millones y se quiere estrenar en 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza prevé aprobar el proyecto en dos meses e incluir la inversión en los próximos presupuestos municipales 

Recreación del futuro centro cívico Hispanidad, que se ubicará en la calle de Nuestra Señora de los Ángeles.
Recreación del futuro centro cívico Hispanidad, que se ubicará en la calle de Nuestra Señora de los Ángeles.
Ayuntamiento de Zaragoza

Veinte años de espera que han culminado este martes con la presentación del proyecto del futuro centro cívico Hispanidad, en Zaragoza. Por fin un plan al que aferrarse para los vecinos del entorno, que pese a que lo han recibido agradecidos y con los brazos abiertos han querido ser claros: no puede quedarse en una infografía, las obras han de comenzar cuanto antes. La construcción del demandado equipamiento supondrá una inversión de 6,4 millones de euros de los que por ahora el Ayuntamiento no dispone, pero el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, se ha comprometido a que contará con una asignación presupuestaria en las próximas cuentas municipales. La intención, así, es iniciar las obras en 2023 y que estén culminadas al año siguiente. 

El edificio se levantará en un solar municipal de 7.400 metros cuadrados, en la calle del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles. "Empieza a andar un proyecto que llevaba en el olvido desde 2007, que era una larga reivindicación vecinal y que este equipo de gobierno se ha comprometido a encauzar para dar servicio al distrito Delicias en su parte sur y a esta área de la ciudad, carente de un equipamiento de estas características", ha enfatizado Serrano, que ha acudido al acto junto al concejal de Participación, Javier Rodrigo. 

Los trabajos comenzarán el próximo año con la primera fase de un edificio que tendrá un total de 3.194 m2 construidos. El inmueble, diseñado por el arquitecto José Javier Gallardo, tendrá dos volúmenes conectados que facilitarán la accesibilidad y la interdependencia de usos, con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad funcional. 

Uno de los volúmenes (1.380 m2 construidos) se desarrollará en planta baja y contiene la Sala Multiusos y la zona de exposiciones. El otro, con 1.810 m2 construidos, estará conectado al anterior para formalizar una planta en ‘V’, que se desarrolla en dos alturas: la planta baja (905 m2 construidos) incorpora la recepción, el Centro de Convivencia de Mayores y el Bar-Restaurante; mientras que en la planta segunda (882 m2 construidos) se ubican los talleres, las salas de actividades físicas y culturales, una sala de estudio y la biblioteca.

La actuación pretende "dotar al barrio de un centro cultural y sociotécnico que permita actividades multidisciplinares para todos los públicos", ha destacado Serrano. Este proyecto está llamado a generar una red de conexiones interdependientes en el ámbito comunitario, englobada en la escala de barrio, albergando usos habituales demandados por su área de influencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión