La CHE avisa a Protección Civil en Aragón ante una crecida del Ebro que podría ser extraordinaria

El río podría alcanzar los 2.200 metros cúbicos por segundo en Castejón, tramo que sirve de referencia a los municipios de la ribera zaragozana.

El río Ebro, a su paso por Zaragoza capital este lunes
El río Ebro, a su paso por Zaragoza capital este lunes
Guillermo Mestre

La Confederación Hidrográfica (CHE) ha dado aviso a Protección Civil ante la previsión de una crecida del Ebro que podría tener carácter extraordinario. Las próximas horas serán trascendentales para conocer su alcance, ya que los niveles dependerán, sobre todo, de las precipitaciones que se registren entre este lunes y mañana martes.

El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) prevé una punta cercana a los 2.200 metros cúbicos por segundo en Castejón, punto de referencia para los municipios zaragozanos de la ribera, de cara al miércoles por la tarde. No obstante, los pronósticos siguen marcados a estas horas por un alto grado de incertidumbre, ya que, según explica la jefa de Hidrología de la CHE, María Luisa Moreno, están basados íntegramente en las previsiones meteorológicas y de temperatura.

Las precipitaciones previstas en las próximas horas podrían alcanzar acumulados de 100 litros por metro cuadrado, ocasionando crecidas importantes en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su nacimiento hasta la cuenca del Aragón.

Ya en estas últimas horas, los chubascos se han extendido por buena parte de la cuenca del Ebro, especialmente al norte de las cuencas del Arga, el Aragón y el Gállego, con precipitaciones de entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en este último sector.

Los aumentos de caudal son ya evidentes en el Nela, el Najerilla, el Arga, el Irati, el Aragón y el Gállego. Esto ha hecho que en el tramo medio del Ebro, aguas abajo del Aragón, se superen ya los 400 metros cúbicos por segundo con una tendencia "ascendente", lo mismo que en su desembocadura, aguas abajo de Flix.

A modo preventivo, se han hecho maniobras de desembalse en los pantanos de Ullibarri y Urrúnaga, en el País Vasco; Eugi, Alloz y Yesa, en Navarra, y Mansilla, en La Rioja.

Desde la CHE apuntan a que las avenidas podrían llegar a ser "extraordinarias" y tener capacidad de generar afecciones significativas en los distintos cauces "desde su tramo alto hasta Mequinenza", de ahí que el aviso se haya extendido también a Protección Civil en Castilla y León, País Vasco, Navarra y La Rioja. "Nos hallamos en umbrales de caudales que están próximos a la máxima capacidad de los mismos", ha apuntado Moreno.

En Castejón, los máximos niveles se alcanzarán el día 28 y en Zaragoza capital se esperan durante el fin de semana. La última gran avenida extraordinaria del Ebro, registrada a finales de 2021, dejó momentos de tensión en municipios como Pradilla, donde el agua alcanzó los 7,8 metros de altura y obligó a reforzar las defensas de la localidad para evitar el desalojo de los vecinos. El Gobierno de Aragón tuvo que pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya que en Novillas, donde sí se tuvo que evacuar a 55 personas de 23 viviendas y se rebasaron los 8,41 metros de 2015, se llegó a un caudal de más de 2.700 metros cúbicos por segundo.

Está por ver, en todo caso, con qué fuerza llega el Ebro en esta ocasión a Zaragoza, ya que, como recuerdan desde la Confederación, en los últimos años se han ejecutado importantes obras de laminación que permitirán restar caudal al río.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión