Las borrascas Louis y Mónica bloquean a miles de grullas en Aragón en su viaje al norte de Europa

El viento de norte y la lluvia han paralizado su migración. Se han programado actividades para disfrutar de este espectáculo en Gallocanta y Artieda (Zaragoza) y en Alboré (Huesca).

Más de 300 personas han pasado este fin de semana por el observatorio de la alberca de Alboré para disfrutar del espectáculo de la migración de las grullas.
Más de 300 personas han pasado este fin de semana por el observatorio de la alberca de Alboré para disfrutar del espectáculo de la migración de las grullas.
Pablo Vallés (www.huescanaturaleza.com)

Las borrascas Louis y Mónica están dejando copiosas nevadas, lluvias y vientos. Unas condiciones meteorológicas adversas para la migración de las grullas hacia zonas de cría del norte de Europa, lo que ha provocado que miles de ellas estén bloqueadas en sus dormideros habituales de Aragón, como la laguna de Gallocanta (Zaragoza) o la alberca de Alboré (Montmesa, Huesca), a la espera de que mejoren la situación. 

Así lo han constado este fin de semana en Alboré, por ejemplo, durante los maratones de observación, de 8.00 a 19.00, que han organizado el sábado y el domingo desde el centro de interpretación. Esperaban poder disfrutar de uno de los picos más altos de paso de grullas en dirección al Pirineo, pero las aves se toparon con el mal tiempo. 

"El sábado fue un día malo para ellas porque intentaron cruzar toda la mañana pero no pudieron. Pero, por contra, la gente que vino disfrutó del cielo de grullas por la mañana y por la tarde ya posadas delante del observatorio y fue muy bonito. Y este domingo, los campos de alrededor de Montmesa están llenos de grullas posadas porque tampoco pueden volar", ha explicado el educador ambiental Pablo Vallés.

Las previsiones de viento de los próximos días auguran que las aves seguirán retenidas en Aragón "porque es lo que más les afecta". En el caso de Alboré, Pablo Vallés calcula que puede haber en torno a las 20.000 grullas esperando una ventana de buen tiempo. Por ello, anima a disfrutar del próximo maratón que tendrá lugar los días 2 y 3 de marzo a la misma hora "porque seguro que habrá muchas". 

En Gallocanta, continúan también la actividad gratuita  'De ruta con las grullas', que ofrece visitas guiadas a la laguna. para observar este fenómenos de la migración, drigida por un educador ambiental. Dura tres horas y realiza un alto en los distintos observatorios para conocer más acerca de los hábitos, costumbres y forma de vida de esta emblemática ave. Para participar es necesario hacer uso del vehículo propio y hay dos salidas a las 10.30 y a las 16.00 que se pueden reservar por internet. Habrá más visitas los días 2, 3, 4 y 5 de marzo

Y Artieda celebrará los días 2 y 3 de marzo la V Fiesta de las Grullas del Pirineo ya que el embalse de Yesa es otro de los lugares donde suelen descansar y alimentarse antes de continuar el viaje. El programa comenzará el sábado con una introducción a la biología de las grullas de la mano de Javier López, el educador ambiental del proyecto Caminando Amonico, y la charla de Cristina Ruiz Arcas sobre la migración de las grullas y otras aves. También habrá un vermú grullero y una comida popular con el proyecto Mi Menú. Por la tarde se podrá disfrutar de una demostración de vuelos de aves rapaces y de la observación de grullas en el dormidero. Y el domingo, el Grupo Ornitológico Oscense enseñará a realizar un anillamiento científico, se celebrará un almuerzo grullero y también habrá juegos de educación ambiental para familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión