Así es el canal que protegerá Parque Venecia de las tormentas que inunden el Barranco de la Muerte de Zaragoza

Tendrá dos metros de profundidad, 24 de ancho y 300 de longitud y discurrirá paralelo al muro de contención que protege el colegio y el cuartel de la Policía Local.

Recreación del canal que protegerá Parque Venecia de las tormentas.
Recreación del canal que protegerá Parque Venecia de las tormentas.
Víctor Meneses

Pudo ser una tragedia. No hay ciudad capaz de soportar una tromba de agua de 50 litros por metros cuadrado en media hora, y la que cayó sobre Parque Venecia y el Tercer Cinturón de Zaragoza el 6 de julio superaba los 52 litros. Nada bueno hacían presagiar los negros nubarrones que cubrieron el barrio. Y lo peor llegó en forma de una supercélula' tormentosa que activó las torrenteras para convertir en riera el Barranco de la Muerte sembrando el terror entre los vecinos y los conductores. La zaragozana Yolanda Fernández, la herida más grave, asegura que "volvió a nacer" mientras se recupera, aún, de las lesiones que sufrió al ser arrastrada en la riada que causó la tormenta. Tras las medidas de seguridad iniciales adoptadas y pendientes aún de la solución definitiva para el colegio María Zambrano, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene listo el proyecto del canal perimetral que protegerá el barrio. Ya solo queda ejecutarlo. 

El canal perimetral de alivio, que tendrá 2 metros de profundidad, 24 de anchura y más de 300 de longitud, permitirá incrementar la seguridad frente a episodios excepcionales de tormentas. Discurrirá por la trasera del colegio público María Zambrano y el Cuartel de la Policía de Parque Venecia y se empezará a ejecutar en la segunda mitad del año, con una partida presupuestaria de 1,1 millones de euros.

El punto de partida estará en la desembocadura del Barranco de la Muerte, justo detrás del María Zambrano. En esta misma zona, en octubre del año se cambió la boca de la tubería que recibe al agua pluvial y la remite a la depuradora para su tratamiento por una más grande, de 1,8 metros de diámetro. "Esto permite captar más agua y que entre en la red municipal sin tener que circular por la superficie", explica Víctor Serrano, concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza. 

Recreación del canal

 

En los metros anteriores de la llegada del barranco al nuevo canal, en la embocadura, se duplicará hasta los 36 metros la anchura inferior y, en esa zona de conexión, se recrecerá el talud del camino a lo largo de unos 150 metros. El agua que no entre en el colector si una llueve con instensidad, se derivará por este canal perimetral hasta el Tercer Cinturón, línea natural de evacuación, evitando su efecto directo sobre el barrio (el colegio, el cuartel y las avenidas Policía Local y Tiziano). 

En el tramo final del canal, que irá paralelo al muro de contención del colegio y desembocará en el Tercer Cinturón, se ejecutará una obra de amortiguación que consiste en un vertedero escalonado de hormigón de cuatro saltos y 24 metros de ancho. Los tres superiores amortiguarán la caída de agua; el último, salvará 1,55 metros de altura. Con este escalonamiento se disipará la energía del agua, recogerá caudales y los evacuará lateralmente a una cámara de carga que conectará con los colectores y la red municipal. En la zona inferior del vertedero y en la cámara de carga, se instalarán rejas de desbaste, que permitirán retener los cuerpos de un gran volumen que llevarán consigo las aguas pluviales.

Retirarán 300 pinos y tendrá una pasarela peatonal

A toda esta obra, explica Serrano, "se le añadirán conexiones y una pasarela peatonal sobre el cauce". El Ayuntamiento quiere que el canal se integre con el entorno para minimizar su impacto. La actuación va a suponer la retirada de 300 pinos y arbustos, que se compensará con la plantación de 900.

Así fue la tormenta histórica

Mitigar el impacto de la tromba histórica que descargó sobre Parque Venecia y el Tercer Cinturón fue el primer gran problema que tuvo que afrontar Natalia Chueca, veinte días después de asumir el cargo de alcaldesa. Tras coordinar los servicios de emergencia y la limpieza inicial, se solicitó la declaración de zona catastrófica para compensar los daños sufridos. El Consejo de Ministros la aprobó, pero el dinero sigue sin llegar. 

La mujer estaba agarrada al techo de su coche cuando los Bomberos de Zaragoza han acudido a su rescate.

¿Se cerrará el Tercer Cinturón en situación crítica?

En materia de seguridad, se encargó un estudio interdisciplinar y los análisis reflejaron que una situación así tenía un periodo de retorno de 38 años, para una duración de 30 minutos, y de 93 años, para una hora. La DGA construyó entonces el muro de contención junto al colegio María Zambrano. 

El Ayuntamiento instaló sensores aguas arriba para ver la evolución del barranco y poder activar medidas preventivas, y cambió las bocas de los colectores. La información de los sensores se monitoriza desde los servicios de Protección Civil y Bomberos, así como desde la Policía Local, a los que correspondería valorar, si es necesario, el cierre del Tercer Cinturón. 

Desde el área de Infraestructuras se quería construir este canal perimetral por la vía de emergencia en otoño de 2023, pero la decisión de la CHE de supervisar el proyecto ha dilatado los plazos. La Confederación sacará a información pública este proyecto que el concejal Víctor Serrano detalla este jueves a representantes de la comunidad educativa y de los vecinos del barrio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión