urbanismo

Así avanza el plan de iluminación para ganar seguridad en la zona de Pignatelli en Zaragoza

El Ayuntamiento ha renovado ya 300 puntos de luz para evitar que se generen áreas de sombra y resaltar el patrimonio de este degradado barrio. 

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha visitado la calle de Ramón Pignatelli para comprobar la evolución de los trabajos.
El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha visitado la calle de Ramón Pignatelli para comprobar la evolución de los trabajos.
Miguel G. García / Ayto.

Tras más de un año de espera y un "largo camino administrativo", por fin el plan de iluminación del entorno de Zamoray-Pignatelli está tomando forma. El Ayuntamiento de Zaragoza avanza en la sustitución de puntos de luz con el objetivo de ayudar a aumentar la seguridad y paliar la acusada degradación que desde hace años sufre esta céntrica zona de la ciudad. Se han cambiado ya, desde que comenzaron los trabajos el pasado 7 de enero, 300 farolas, y el objetivo es que como tarde en tres meses se haya acabado con las 596 previstas. 

El plan, elaborado por la empresa Lumínica Ambiental y desarrollado por Enrique Coca S.A., supone una inversión de 536.629 euros y, junto al ahorro energético, pretende servir también para incrementar el "confort visual" y destacar elementos que por su patrimonio merezcan ser resaltados. Las nuevas luces mejorarán también la calidad ambiental, cumplirán la normativa que en este sentido marca la Unión Europea y, además, tienen un bajo coste de mantenimiento. 

"Fruto del trabajo de escucha con todos los vecinos del barrio vimos que esta era una de las prioridades y nos dimos cuenta de que había zonas especialmente mal iluminadas", ha recordado este lunes el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, durante una visita a la calle de Ramón Pignatelli, donde finalizará la intervención esta misma semana. Ha acudido también el presidente del distrito del Casco Histórico, Armando Martínez. 

Las nuevas bombillas, equipadas con tecnología led de bajo consumo, permitirán ganar una mayor profundidad visual en las calles, evitando que se generen zonas oscuras y mejorando la seguridad, y al mismo tiempo supondrán la reducción de la contaminación lumínica y sus molestias en las viviendas, ya que "no emitirán hacia la parte de arriba de las fachadas", ha recalcado el edil. 

Las calles de Pignatelli con nueva iluminación

Los trabajos comenzaron en la calle de Agustina de Aragón y continuaron por Solsona, Zamoray, Mayoral, Cerezo, Ara, Martín, Caballo, Doncellas, Peromarta, Castrillo, Camón Aznar, Fleming, Lirio o Albareda, entre otras. En poco más de tres meses se espera tener la instalación completa, y al mismo tiempo se irán ejecutando distintos ajustes tanto en la electrónica como en la intensidad o la direccionalidad de los focos. 

En concreto, el plan incluirá sistemas de regulación y telegestión, así como 'drivers' o controladores inteligentes. "Estará a la vanguardia de las ciudades europeas, dado que trata aspectos nunca antes abordados en nuestra ciudad, tratando la iluminación pública exterior desde el punto de vista medioambiental y de la salud, pero además con una mejora en la seguridad, en la calidad de vida de los vecinos y en la escena urbana de las calles del barrio", ha añadido Serrano. 

En cifras, el Ayuntamiento de Zaragoza destina actualmente 40.477 euros de las arcas municipales a pagar la factura de la luz de esta zona, que tras la intervención se quedarán en 9.107 euros anuales, un 77,5% menos. Se pasará de un consumo de 289.122 KW/h a 65.054 Kwh. Todas las luminarias van a contar con etiqueta energética A. En el aspecto visual, se ha optado por mantener la estética actual de las farolas, por lo que se conservarán los soportes de las luminarias existentes, tanto brazos en fachada como columnas, a excepción de la plaza de José María Forqué, donde se colocarán otras nuevas.

Mientras, para resaltar el patrimonio artístico del entorno se reforzará la iluminación y el embellecimiento de las fachadas de los edificios 7-9 y 80 de la calle de Pignatelli y la del Museo del Fuego, así como la estatua de Palafox y el monumento a Agustina de Aragón y a las Heroínas de los Sitios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión