Alberto Izquierdo (PAR) se perfila como coordinador de la comisión de investigación de las renovables

Las Cortes de Aragón la constituyen este miércoles con el objetivo de tener las conclusiones en seis meses.

Alberto Izquierdo, el único diputado del PAR esta legislatura.
Alberto Izquierdo, el único diputado del PAR esta legislatura.
Efe

Los grupos en las Cortes de Aragón constituirán este miércoles la comisión de investigación que debe dilucidar si hubo irregularidades en las autorizaciones de los parques eólicos y fotovoltaicos durante el anterior Gobierno cuatripartito PSOE, PAR, CHA y Podemos. Y una de las primeras decisiones será determinar quién será el coordinador. De los nombres posibles, el PP apuesta por el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, para coordinar los trabajos.

Se da la circunstancia que el PAR fue no solo uno de los partidos que formó parte del cuatripartito, sino que tuvo un papel activo en la tramitación de los proyectos de renovables desde la consejería de Industria que dirigía Arturo Aliaga. Tras las elecciones, el PAR se ha convertido en uno de los apoyos parlamentarios del PP, además de haber colocado a una decena de cargos en el Gobierno de Aragón

En el caso de que Izquierdo no fuera elegido coordinador, la responsabilidad recaería en el PP, aunque este no es el escenario preferido de los populares. En cualquier caso, fuentes parlamentarias indicaron que se buscará el consenso.

Además de la presidencia de la comisión, que fue impulsada a propuesta de PP y Vox, se decidirá el calendario de las comparecencias y su desarrollo, así como si serán públicas o no. No se acordará ni quién declarará ni la documentación que se requerirá. Está previsto que las conclusiones estén en seis meses.

El PP fue muy crítico la pasada legislatura con la gestión de las renovables durante el Ejecutivo del socialista Javier Lambán. Llegó a hablar de "praxis irregular y anómala" y de "purgas de funcionarios" y no descartó ir a la fiscalía para que determinara si había indicios de delito.

Fue uno de los asuntos que mayor confrontación suscitó durante la pasada campaña de las elecciones autonómicas entre el actual presidente, Jorge Azcón, y Lambán. Todos los partidos apoyaron la constitución de la comisión, salvo el PSOE, que se abstuvo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión