La comisión de investigación de las renovables en Aragón se constituirá este mes

Las Cortes deberán afrontar también la renovación de la Cámara de Cuentas, cuyo mandato expira este viernes, tras cerrar el relevo en el Justiciazgo.

Celebración del pleno de las Cortes de este jueves.
El pleno de las Cortes de Aragón aprobó a mediados de noviembre la creación de la comisión de investigación de las renovables  .
Guillermo Mestre

Las Cortes de Aragón prevén constituir finalmente en la segunda quincena de este mes la comisión de investigación que debe analizar la tramitación seguida en las decenas de parque eólicos y solares fotovoltaicos en la Comunidad. Del mismo modo, sus ocho integrantes pretenden revisar la actuación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), ya que supervisa tanto los proyectos que dependen de la Consejería de Industria como del Ministerio para la Transición Eclógica (Miteco). Será la decimoquinta comisión de investigación en la Cámara, las dos últimas centradas en la contratación de Plaza y de las depuradoras.

El trabajo se alargará medio año, salvo que se solicite una prórroga, y se ha suavizado la virulencia con la que el PP exigía está comisión en las elecciones autonómicas de mayo. El líder del PP y actual presidente aragonés, Jorge Azcón, dijo entonces que había un "agujero negro" en las autorizaciones ambientales y más tarde se planteó desde PP-Vox la necesidad de "depurar responsabilidades políticas" si las hubiere en la gestión del Gobierno de Javier Lambán. Ahora se rebaja el tono y se pone el acento en que también será una comisión de estudio para sacar conclusiones y propuestas sobre cómo regular un sector estratégico para Aragón.

Su creación salió adelante a iniciativa de los dos citados partidos en el pleno de mediados de noviembre con la única abstención del PSOE, aunque  su puesta en marcha se postergó para priorizar el debate y aprobación de los presupuestos de 2024. La sesión constitutiva podría celebrarse la semana que viene para acordar el reglamento de funcionamiento y el modo de trabajo ante el ingente número de comparecencias que, a priori, pueden plantear los partidos. Y debería decidirse quién coordina esta comisión, de la que formarán parte el portavoz del PP, Fernando Ledesma; el secretario segundo de la Mesa de las Cortes, el socialista Carlos Pérez Anadón; el diputado de Vox Juan Vidal, el líder de CHA, Joaquín Palacín; el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y los diputados de Podemos (Andoni Corrales), IU (Álvaro Sanz) y PAR (Alberto Izquierdo).

Segunda renovación en la Cámara de Cuentas

Al mismo tiempo, los grupos parlamentarios iniciarán en breve los contactos para acometer la renovación de los tres consejeros de la Cámara de Cuentas de Aragón, cuyo mandato de seis años expira el próximo viernes. El procedimiento lo debe iniciar formalmente la Mesa, que se reúne mañana, con la fijación de un plazo para que los grupos presenten propuestas. La elección deberá estar avalada, como en el caso del Justiciazgo, por tres quintas partes de los diputados.

En las dos procesos previos, en el de constitución del órgano fiscalizador en 2010 y en su primera renovación en 2016, los consejeros fueron propuestos por los grupos con mayor representación. La consejera que planteó Podemos, Rosa Montolío, ya trasladó su deseo de no continuar y está por ver si el PSOE y el PP vuelven a apostar por el presidente, Alfonso Peña, y el vicepresidente, Luis Rufas, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión