El Impuesto sobre las Aguas Residuales castiga a las familias numerosas con subidas cercanas al 10%

El Gobierno de Aragón estudia deducciones que previsiblemente se aprobarán a lo largo de este año.

Fachada de la sede del Instituto Aragonés del Agua, situado en la avenida de José Atarés.
Fachada de la sede del Instituto Aragonés del Agua, situado en la avenida de José Atarés.
Guillermo Mestre

El nuevo Impuesto Medioambiental sobre las Aguas residuales (IMAR) ha provocado incrementos cercanos al 10% en los recibos de las familias numerosas, con facturas que, en algunos casos, llegan hasta los 140 euros. El sustituto del polémico Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) nació con la intención de reducir costes para la mayor parte de los contribuyentes al aplicar el principio de ‘quien contamina, paga’ y penalizar a quien más agua consume, pero no tiene en cuenta el número de personas por hogar. Asociaciones como 3ymás advirtieron del problema durante la fase de tramitación, pero el Gobierno de Aragón, entonces liderado por Javier Lambán, no contempló este supuesto en el texto final.

El giro del primer recibo del IMAR en Zaragoza, cuyo periodo voluntario de pago finalizó en diciembre, no ha hecho sino confirmar los peores temores. Las familias numerosas insisten en que esta fórmula "resulta perjudicial" para los 18.500 hogares de la Comunidad en los que viven cinco o más personas y exigen soluciones, una reivindicación que trasladaron recientemente en una reunión con responsables del Instituto Aragonés del Agua (IAA).

"Es una medida discriminatoria. No se nos puede perjudicar simplemente por ser más en casa", resume el presidente del colectivo, Alejandro López-Blanco, que agrupa a unas 2.200 familias, la mayoría de la capital. Tener más de dos hijos implica más duchas, lavadoras más cargadas y más lavavajillas, algo difícil de remediar por más que se persiga un uso eficiente."No queremos que se vea como un descuento, sino como una tarificación justa. Esto no es favorecer a nadie, hablamos de corregir una ley. Que la gestión de este impuesto se podría estar haciendo mejor es de cajón. Es una cuestión de voluntad", señala.

Los afectados explican que, por más que una familia numerosa aplique medidas de ahorro, siempre se va a ver penalizada por el hecho de tener más miembros, un problema que también perjudica, por ejemplo, a quienes cuidan de personas mayores en casa.La norma establece una tarificación por tramos para los consumos domésticos. De 0 a 6 metros cúbicos se aplica el tramo 1 (0,35 €/m3), mientras que de los 6 a los 20 se reclaman 0,82 y de los 20 metros cúbicos en adelante, otros 1,37 €.

Javier –uno de los contribuyentes de Zaragoza a los que ya se le ha girado el primer recibo del IMAR–, tendrá que pagar más de 77 euros por un consumo de 78 metros cúbicos entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de marzo. Al ser más y gastar más agua, el componente variable se dispara. Por los primeros seis metros cúbicos abonará 6,7 euros, mientras que el tramo 2 le supondrá otros 36,2. A esto hay que sumar los más de 20 que suponen el tercer tramo y otros 13 por el tramo fijo.

Como él, son muchas las familias numerosas que se han llevado una "sorpresa desagradable" con este primer recibo. Conseguir un ahorro de ocho o nueve euros al mes implicaría una diferencia de más de cien euros al año, "un dineral" para las familias numerosas, que, en opinión del presidente de 3ymás, no tendrían por qué estar pagando.

En su día, PP y Vox –entonces en la oposición– apoyaron las reivindicaciones de la asociación, de ahí que el colectivo confíe en que, ahora que, gobiernan, sean "consecuentes"y mantengan su palabra. La situación, de hecho, podría empezar a corregirse de cara a 2025. Fuentes del Departamento de Hacienda del Ejecutivo autonómico aseguran que este supuesto se tendrá en cuenta dentro de las deducciones que se aprobarán este 2024. La intención es modificar o "contrarrestar" el efecto que tiene la actual normativa para las familias numerosas, aunque la fórmula está todavía por definir. También se va a estudiar si la medida que se apruebe tendrá o no carácter retroactivo.

La asociación espera tener novedades en los próximos "dos o tres meses", como se les trasladó desde el IAA. Su caso, sin embargo, no es el único que quedó en el ‘debe’ de la tramitación del IMAR, cuando también se rechazó bonificar el riego doméstico.

68,1 millones de recaudación

El Gobierno aragonés preveía recaudar 68,1 millones de euros en 2023 a través del impuesto. Hasta noviembre, último mes del que se tienen datos, se han generado derechos reconocidos por valor de 60,5, aunque la recaudación neta era todavía de 24,1, una notable diferencia que se corregirá previsiblemente con los datos de diciembre gracias a la aportación de Zaragoza capital. Las cifras definitivas también permitirán conocer si la contestación al ICA, que llegó a alcanzar porcentajes superiores al 25% y dio lugar a cientos de recursos, se mantiene con el IMAR. De cara a este 2024, la DGA prevé obtener 64,5 millones por este concepto, de los cuales 63,2 corresponderían al IMAR y 1,2, al ICA.

En toda la Comunidad se emitirán 1,6 millones de recibos, con la previsión de que, en Zaragoza, el número de domiciliaciones crezca del 60% hasta el 75%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión