La Agencia Tributaria reclama más recibos impagados del ICA con recargos del 10%

Abre un nuevo plazo de cobro antes de enviar una segunda notificación que supondría un sobrecoste del 20% a quienes no abonaron la factura de 2017.

Imagen de una de las últimas recogidas de recursos contra el ICA en el paseo de la Independencia.
Imagen de archivo de una de las recogidas de recursos contra el ICA en el paseo de la Independencia.
José Miguel Marco

La Agencia Tributaria ha comenzado a reclamar recibos impagados del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas de 2017, dando la opción a los contribuyentes de abonar sus deudas con recargos del 10%.

En su momento, más de 100.000 zaragozanos -alrededor de un 30% del total teniendo en cuenta el número de facturas emitidas, según datos del Instituto Aragonés del Agua-, se negaron a pagar, presentando incluso recursos o reclamaciones ante la Junta de Reclamaciones Económico Administrativas de Aragón que terminaron siendo desestimadas.

A esta cifra habría que añadir los impagos en el resto de la Comunidad, aunque también ha de tenerse en cuenta que ha habido personas que han podido saldar sus deudas motu proprio en estos años de impás. Aquellos que no lo han hecho han recibido en las últimas semanas una comunicación de la Agencia Tributaria con un nuevo plazo para pagar.

Esta ‘segunda oportunidad’ va acompañada de un ‘extra’ del 10%, porcentaje que, en el caso de un hogar medio, puede oscilar entre los dos y los cuatro euros.

La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), contraria desde el primer momento al cobro de este tributo, explica que, si no se abona en plazo, el "el recargo aplicable será del 20% y se devengarán también intereses de demora desde el día siguiente a la fecha de finalización del periodo voluntario" establecido en esta ocasión.

En este sentido, inciden en que "el Gobierno de Aragón tiene un convenio con la Agencia Tributaria por el que esta se encarga de hacer los trámites de reclamar deudas en vía ejecutiva, aprovechando toda su infraestructura para este fin". "Esta es la causa por la que las notificaciones de los recibos impagados del ICA los envía la AEAT y no el Instituto Aragonés del Agua o el Ejecutivo autonómico", señalan desde el colectivo.

Quienes no atiendan al requerimiento de la Agencia Tributaria recibirán una segunda comunicación, previsiblemente dentro de varios meses, en la que se les informará de que la AEAT procederá a recaudar la deuda "por las vías a su disposición", siendo las más habituales el embargo de las cantidades que correspondan a través de la cuenca corriente o mediante ‘compensaciones’ con la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

A este respecto, la propia Red de Agua Pública recuerda que "si alguna persona es beneficiaria de subvenciones o ayudas condicionadas a no tener deudas con la Hacienda de la comunidad autónoma es recomendable abonar el recibo" para evitar posibles perjuicios a futuro.

Solo los impagos del ICA en Zaragoza han venido ‘costando’ al Ejecutivo autonómico entre tres y cuatro millones de euros al año, de ahí que la llamada vía de apremio resulte tan importante para las arcas públicas. Según avanzó este diario, el Gobierno de Aragón consiguió recaudar el pasado ejercicio más de 1,5 millones de 31.875 recibos, quedando aún millones de euros por ingresar.

El proceso

La Agencia Tributaria puede terminar embargando las cantidades adeudadas de las cuentas bancarias o incluso ‘compensarlas’ con la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

1

El resultado

Según datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la vía de apremio permitió recaudar al Ejecutivo autonómico en 2021 más de 1,5 millones de euros de 31.875 recibos impagados del ICA.

2
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión