Qué días son festivos de apertura comercial en Zaragoza este puente de diciembre

Estos son los domingos y festivos que abren los supermercados y los centros comerciales en la ciudad  en este puente de la Constitución y hasta final de 2023.

Puerto Venecia abarrotado en el puente de la Constitución de 2022
Puerto Venecia abarrotado en el puente de la Constitución de 2022
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Este puente de diciembre de 2023 es uno de los 'acueductos' festivos más esperados en España. En estos días muchos aprovechan para salir de viaje, decorar la casa y, por supuesto, realizar algunas de las compras de Navidad. Por eso, los grandes espacios comerciales, los supermercados y las tiendas de Zaragoza amplían su horario de apertura para que los clientes aprovechen estos días no laborables para ir de tiendas y comprar los regalos de Navidad. Este 2023, el calendario de festivos de apertura comercial en Aragón incluye un día de este puente en el que las tiendas estarán abiertas.

De los cinco días del puente de la Constitución de 2023, los centros comerciales y las tiendas abrirán tres. Excepto los dos días festivos: el 6 de diciembre, miércoles (Día de la Constitución) y el viernes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada. Los otros tres días, las tiendas estarán abiertas. El jueves 7 de diciembre es laborable, aunque no es lectivo para los estudiantes. Este jueves, así como el sábado día 9 las tiendas y los espacios comerciales estarán abiertos en horario normal y, además, abrirán el domingo 10 de diciembre que está incluido en la lista de festivos de apertura comercial en Zaragoza y en las otras tres provincias aragonesas. Resumiendo, estos son los días en los que abrirán las tiendas en el puente de diciembre:

  • 6 de diciembre. Día de la Constitución. Cerrado
  • 7 de diciembre. Laborable. Abierto
  • ​8 de diciembre. Día de la Inmaculada. Cerrado
  • ​9 de diciembre. Sábado laborable. Abierto
  • ​10 de diciembre. Festivo de apertura comercial. Abierto

Festivos de apertura comercial de diciembre en Zaragoza

La Orden ICD/1233/2022, de 24 de agosto, publicada en el BOA del 2 de septiembre de 2022, determinaba cuáles eran los 10 días de apertura autorizada en domingos y festivos de 2023 en Aragón. A punto de terminar el año, las superficies comerciales todavía tienen por delante varios días festivos por trabajar en plena época de compras navideñas. Estos son los días festivos de apertura al público que todavía quedan por abrir en diciembre en las tres provincias aragonesas: Zaragoza, Huesca y Teruel:

  • 10 de diciembre (domingo del puente de la Constitución).
  • 17 de diciembre.
  • 24 de diciembre.
  • 31 de diciembre.

Además, el 7 de enero de 2024, justo después del día de Reyes, también es festivo de apertura comercial, en este caso el primero de los del año que viene y coincide con el periodo tradicional de Rebajas.

Qué días abren los comercios en 2024

Los días de apertura comercial determinados en el Boletín Oficial de Aragón BOA para 2024 son, el 7 de enero, 28 de marzo, 5 de mayo, 23 de junio, 1 de noviembre y los cinco domingos de diciembre, que caen los días 1, 8, 15, 22 y 29. Estas fechas aluden a las provincias de Teruel y Zaragoza, y coinciden casi al completo con las de Huesca, exceptuando la salvedad del 23 de junio, sustituido en suelo oscense por el 15 de agosto.

Los ayuntamientos pueden sustituir hasta dos días del total de domingos y festivos de apertura autorizada establecida para cada año, una medida que afectaría a todo el comercio ubicado en su término municipal. Este ajuste debe ser comunicándolo con una antelación mínima de 15 días naturales y, en todo caso, antes del 30 de abril del año 2024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión