Alhama de Aragón anula el nombramiento de Pilar Marco como alcaldesa

El Ayuntamiento ha celebrado este lunes un pleno extraordinario para acatar el requerimiento de la DGA, quien advirtió del uso de un procedimiento de elección que no era el adecuado. 

Pilar Marco y Fernando Cortés, durante el pleno extraordinario celebrado este lunes.
Pilar Marco y Fernando Cortés, durante el pleno extraordinario celebrado este lunes.
Macipe

El pleno del Ayuntamiento de Alhama de Aragón ha anulado este lunes el nombramiento como alcaldesa de Pilar Marco (Ciudadanos-Tú Aragón), quien asumió el cargo el miércoles pasado, 29 de noviembre, para sustituir al dimisionario Jesús Lozano (PP). En la sesión, de carácter extraordinario y urgente, se decidió cumplir el requerimiento de la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón, por la que se instaba al Consistorio a dejar sin efecto la elección de Marco después de que, a juicio del área que dirige Marina Sevilla, se optase erróneamente por un procedimiento que no correspondía.

En aquella cita, y en la misma sesión, se dio cuenta, por una parte, de la renuncia al cargo de su antecesor y a la condición de concejales del propio Lozano y de otra edil popular, Manuela Pina. Acto seguido, se procedió a investir a Marco como nueva regidora municipal.

Desde la DGA pusieron en tela de juicio dicha fórmula y puntualizaron que se ajusta más al proceso de una moción de censura, que no se llegó a producir. Así, el Ejecutivo autonómico pidió que el pleno para el nombramiento se realizase una vez que los concejales que sustituyan a Lozano y Pina reciban las credenciales de la Junta Electoral.

Hasta que se celebre dicho acto, previsiblemente a la vuelta del próximo puente festivo de la Constitución, el bastón de mando lo seguirá ostentando el teniente de alcalde con Lozano, el popular Fernando Cortés, quien, a pesar de pertenecer a la lista más votada, renunció a la Alcaldía y respaldó, junto a la edil del PSOE, Soledad Enrique, el nombramiento de Marco hace casi una semana.

Cortés insistió en que no quería asumir el cargo de regidor y los justificó aduciendo que Marco sí tiene la experiencia para gestionar el Consistorio. Marco, por su parte, sostuvo que seguirán «a rajatabla» el requerimiento que se les ha hecho desde el Gobierno aragonés.

Cortés, que no optará a ser alcalde, sostuvo que han tenido que rectificar "por los altos cargos políticos". "Se ha hecho mal para ellos, para nosotros no se ha hecho nada mal", apuntó. Marco ya dijo que cumplirán el requerimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión