El Ayuntamiento de Alhama de Aragón acata anular la elección de su alcaldesa

Administración Local requirió ayer dejar el nombramiento sin efecto por advertir un "error" en el proceso

La hasta ayer alcaldesa y que volverá a repetir candidatura, Pilar Marco, en su discurso de toma de posesión
La hasta ayer alcaldesa y que volverá a repetir candidatura, Pilar Marco, en su discurso de toma de posesión
JMACIPE

En apenas 24 horas, la concejal de C's-Tú Aragón en el Ayuntamiento de Alhama Pilar Marco pasó de ser nombrada alcaldesa del municipio -en el pleno celebrado este miércoles- a dejar de serlo. Todo tras el envío ayer de un requerimiento por parte de la Dirección General de Administración Local de la DGA por el que se insta "a que declare la nulidad del acuerdo relativo a la elección de alcaldía y proceda a la celebración de un pleno donde se haga constar esta circunstancia" debido a un "error en el procedimiento legal seguido". Esta decisión llega después de que el miércoles, dicho órgano de gobierno local, en una única sesión, diera cuenta de la dimisión del anterior regidor, Jesús Lozano (PP); de la renuncia a su propia acta como edil y la de su compañera de filas Manuela Pina, y nombrase a su sucesora.

Desde el área que coordina Marina Sevilla, y según consta en la resolución, se puntualiza que "sin perjuicio del respeto a la autonomía local en la toma de decisiones, se ha advertido que el procedimiento aplicado es más próximo al de una moción de censura que al de una renuncia". En su interpretación del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, la Dirección General, en un comunicado, argumentaba dichos actos -la aceptación de la renuncia y el nombramiento- "debería de haberse producido en dos actos diferentes". De la misma forma, citando una instrucción de la Junta Electoral Central sobre la sustitución de cargos representativos locales detalla el proceso a seguir.

En este, con "carácter informativo", se establece que primero se celebre un pleno "donde se acepta la renuncia de los concejales" y recuerda que las funciones de primer edil recaen en el primer teniente de alcalde, el también popular Fernando Cortés, que el miércoles, como el resto de sus compañeros de corporación, respaldó la elección de Marco, única candidata, en una votación a viva voz. Después, se tendría que dar cuenta de la renuncia a la Junta Electoral, para que esta acredite la entrada de las siguientes concejales. Como último paso, recoge un "nuevo pleno" para la toma de posesión y el nuevo nombramiento "mediante urna y votación secreta".

Cuestionada por esta petición, Marco, que repetirá candidatura, asumía que "se va a cumplir el requerimiento de forma escrupulosa" y que intentarán que sea por la vía "más rápida posible". Aseguraba que ya se habían enviado a la Junta las renuncias por lo que "tan pronto lleguen las acreditaciones, se hará el pleno". Por su parte, la única edil del PSOE, Soledad Enrique, valoraba que, a su juicio, todo era un "error burocrático" y sostenía que no valoraba cambiar el sentido de su voto favorable al nombramiento de Marco.

Cortés, de igual manera, insistía en que sigue firme en su decisión de "no ser alcalde" y denunciaba "presiones" del PP a nivel comarcal y provincial para asumir el puesto. Sobre este extremo, el vicesecretario popular a nivel regional y alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, reconocía haberle llamado al considerar "lógico" que fuera el alcalde "por el compromiso que adquirió en su día", pero negaba presiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión