Pilar Marco asume la Alcaldía de Alhama de Aragón tras la renuncia del anterior regidor

La portavoz de C's-Tú Aragón ha recibido el respaldo de su grupo, del popular Fernando Cortés y de la socialista Soledad Enrique para "trabajar juntos".

Pilar Marco, la nueva alcaldesa, con parte de la corporación.
Pilar Marco, la nueva alcaldesa, con parte de la corporación.
Macipe

Alhama de Aragón tiene desde este miércoles nueva alcaldesa después de que la portavoz de Ciudadanos – Tú Aragón, Pilar Marco, haya contado con el respaldo unánime de los integrantes del pleno del Ayuntamiento de la localidad.

En la sesión, convocada tras la dimisión del anterior regidor, Jesús Lozano (PP) para evitar una moción de censura, la liberal aragonesista, que será la primera mujer en presidir el Consistorio, ha sido la única en presentar candidatura, recibiendo el sí en voto a viva voz del popular Fernando Cortés, que fuera mano derecha del anterior primer edil y que seguirá como segundo de Marco, y de la socialista Soledad Enrique, que en junio facilitó la investidura del propio Lozano con su abstención.

A la sesión, que ha durado poco más de 15 minutos, han asistido cerca de medio centenar de personas, la mayoría vecinos, familiares y amigos, entre los que también estaban el alcalde desde 2013 a 2023, José María Castejón; la regidora de Maluenda y compañera de filas, Carmen Herrero, y el secretario general de la coalición Cs-Tú Aragón, Miguel Langa. Como primer punto del orden del día, la secretaria del Consistorio ha pedido votar la urgencia de la citación, recordando que ante la renuncia al cargo era un "imperativo" convocar la sesión. Entre los motivantes, la técnica ha subrayado la necesidad de "no generar un vacío" que pudiera suponer un "menoscabo en la gestión municipal".

En el segundo asunto a tratar, la renuncia de Lozano al cargo, se daba cuenta y todos respaldaban la decisión. En el siguiente, la toma en conocimiento de la renuncia al acta de concejal del ya exalcalde y también la de su compañera de filas y pareja, Manuela Pina, el resultado, tras votación, era el mismo. Cumplidos los trámites, la secretaria daba paso a la constitución de la mesa de edad y solo Marco presentaba candidatura, prometiendo el cargo y asumiendo la vara de mando de las manos de Cortés entre aplausos del público asistente.

Visiblemente emocionada, Marco tomaba la palabra para explicar que asumir esta responsabilidad era "un reto y un honor" y que sentía "vértigo, por estar a la altura". Al mismo tiempo que recordaba a Castejón y a otros compañeros en anteriores mandatos, la nueva alcaldesa lanzaba un mensaje de "agradecimiento y disculpa" a su familia. "Les voy a robar tiempo de ocio", incidía. Para los tres años y medio que restan, puntualizaba que "no voy a hacer grandes promesas", pero sí comprometía "un equipo, que ahora es de cinco y pronto de siete".

A falta de que en los próximos días las populares Ángeles Marco y Reyes Marsol recojan las actas como las siguientes en la lista, la nueva regidora, contraponiendo con esos últimos cinco meses, aseguraba: "Prometo que trabajaremos todos a una, debatiremos y hablaremos entre todos, pero que solo habrá una voz que nos una, que tomaremos las decisiones correctas que veamos con consenso, con acuerdos y no con discrepancias, no miraremos la edad, las siglas…", enumeraba.

Quería marcar distancias Marco con su antecesor, contra quien habían elaborado una moción de censura motivada por la "paralización en la gestión municipal". Lozano tampoco ha contestado este miércoles a las llamadas de esta redacción para conocer su postura. Su sucesora argumentaba que entre los primeros asuntos a tratar estaban las tramitaciones de varios expedientes de obras "muy importantes, con un importe elevado y con financiación parcial externa de la Diputación de Zaragoza y de fondos europeos, que si no se ponen en marcha, se pierde la subvención y el Ayuntamiento no tiene medios ni capacidad para realizarlas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión