Uno de los empresarios que quiso comprar el Real Zaragoza, en busca y captura

La Audiencia de Zaragoza condenó a Mariano Casasnovas a cuatro años de prisión por estafa y no se ha presentado para cumplir la pena.

Mariano Casasnovas y Francisco Javier Palos, durante el juicio celebrado en la Audiencia.
Mariano Casasnovas y Francisco Javier Palos, durante el juicio celebrado en la Audiencia.
Guillermo Mestre

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha dictado orden de busca y captura contra Mariano Casasnovas, uno de los empresarios que en su día quiso comprar el Real Zaragoza. Casasnovas está condenado a cuatro años de prisión y multas que sumaban 1.260 euros por estafar a un constructor y a una empresa en dos operaciones inmobiliarias en las que supuestamente se iban a recalificar terrenos y urbanizarlos después para construir establecimientos de la cadena de supermercados Lidl.

Junto al acusado fue condenado el abogado José Javier Palos a la misma pena y por los mismos delitos -estafa en concurso con falsedad en documentos y frustración en la ejecución de alzamiento de bienes-. Un tercer implicado, José María Valeta, fue sentenciado a seis meses de cárcel como cooperador necesario de los anteriores. El fallo, que fue recurrido, se declaró firme el 23 de enero de este año.

La condena llevaba aparejada el abono de una indemnización a los perjudicados en concepto de responsabilidad civil por importe de 280.000 euros, así como el pago de las costas de la acusación particular, a cargo del abogado José María Lumbreras. Casasnovas adelantó algo de dinero, como la cesión de un negocio de 25.000 euros, y se comprometió a abonar 400 euros al mes, algo que no ha hecho, igual que los otros dos condenados.  

Ante el impago de la responsabilidad civil, el abogado instó la ejecución de la sentencia y el tribunal fijó para los tres el 23 de octubre como fecha límite para ingresar voluntariamente en prisión. Hasta el momento, el único que se ha entregado ha sido José María Valeta y ya ha empezado a cumplir la condena.

Respecto a los otros dos encausados, dado el tiempo transcurrido y al no haberse presentado, la Audiencia entiende que están intentando eludir la acción de la Justicia y ha acordado la busca, detención e ingreso en prisión. Para ello ha librado las requisitorias oportunas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un auto firmado el 2 de octubre,

El escrito judicial puede ser impugnado, aunque no interrumpe la orden judicial. De hecho, la abogada de José Javier Palos, Carmen Sánchez, presentó este miércoles, 8 de octubre, un recurso de súplica en el que plantea que no es necesaria que se produzca la busca, detención e ingreso en prisión de su cliente alegando que se va a "presentar de forma voluntaria en los Servicios Sociales".

La letrada mostraba en su recurso su "total disconformidad" con el auto de la Audiencia de Zaragoza por considerarlo "contrario a derecho" y "perjudicial para los intereses" de Javier Palos, dicho todo esto en estrictos términos de defensa.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión