ayuntamiento de Zaragoza

El patrimonio de los concejales, a examen: de acciones del Real Zaragoza a apartamentos en el Pirineo y la Costa Dorada

Los ediles del Ayuntamiento de Zaragoza, tanto nuevos como repetidores, acaban de hacer públicas sus declaraciones de bienes, obligatorias para gobierno y oposición.

Primer pleno de mociones del Ayuntamiento de Zaragoza.
Primer pleno de mociones del Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

Acciones del Real Zaragoza y Telefónica, apartamentos en el Pirineo y la Costa Dorada, coches de alta gama y vehículos que van ya camino de los 30 años. Las declaraciones de bienes de la nueva corporación municipal de Zaragoza, obligatorias para todos los concejales -tanto nuevos como repetidores- dejan datos curiosos más allá de lo que cada cual tiene en el bolsillo.

La alcaldesa, Natalia Chueca, declara unos ingresos de 64.694 euros por su labor al frente de la concejalía de Servicios Públicos y Movilidad durante el mandato de Jorge Azcón. También posee, con porcentajes que van del 50% al 64%, cuatro viviendas en Zaragoza y una en Huesca -tres de ellas en nuda propiedad-, así como otro 50% en un terreno en la capital. En su expediente figuran, asimismo, acciones en bancos y dos planes de pensiones.

En el caso del popular Ángel Lorén destacan siete garajes repartidos entre Huesca y Barcelona, todos en propiedad con un porcentaje de participación del 73%, una vivienda en Madrid y otra en Zaragoza, mientras que el titular de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, asegura tener dos casas al 50%, una en la provincia de Huesca y otra en la de Zaragoza, un Land Rover de 2017 y un Mini Cooper de 2021.

El mismo coche, pero de 2011, tiene Tatiana Gaudes, que en 2022 percibió 18.150 euros del grupo popular y 13.895 del Ayuntamiento, sin que en su casilla consten viviendas, trasteros o garajes en propiedad.

La que fuera vicealcaldesa de Zaragoza entre 2019 y 2023, Sara Fernández, declara una retribución salarial de 51.808 euros y cuenta con dos viviendas en Zaragoza: una al 100% adquirida en 1998 y otra, con un garaje, al 12,5% fruto de una herencia que percibió en 2012.

La titular de Hacienda, Blanca Solans, ganó en el último ejercicio 50.599 euros como directora general de fondos europeos y 17.742 por su labor como abogada, unos ingresos que, aclara, fueron generados “con anterioridad a febrero de 2022”. En su haber tiene, además, cinco viviendas, un solar, dos plazas de garaje (una en Zaragoza y otra en Barcelona), un solar y un Audi A3 del 2003.

Por su parte, la también popular Paloma Espinosa posee tres apartamentos en la provincia de Tarragona, con porcentajes que van del 20% al 50%, cuatro garajes y dos trasteros, entre otros.

Más allá de las propiedades, en casos como el del concejal delegado de Movilidad, Miguel Ángel García Muro, lo que llama la atención es el capítulo de ‘acciones y participaciones’, donde aparecen 67, valoradas en 67 euros, del Real Zaragoza SAD.

Entre las filas de la oposición, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, apunta una retribución de 53.341 euros en 2022 por su trabajo como concejal, un piso en Zaragoza al 50% y otro en la provincia de Huesca con idéntico porcentaje.

El edil más joven, el socialista Guillermo Ortiz, declara un sueldo de 30.700 euros y una vivienda al 100% por la que sigue pagando una hipoteca. Su caso es similar al de Elena Tomás, de ZEC, que percibía 25.795 euros, y tiene una vivienda.

Muy distinta es la situación de veteranos como el portavoz de Vox, Julio Calvo, que percibió 85.681 euros brutos. Mientras, Francisco José Galán, del PSOE, posee desde acciones, al 50%, en una compañía de telecomunicaciones y una fundación, hasta un Opel Corsa de 1995 que se une a un Seat Tarraco (al 50%) que compró en 2019 de segunda mano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión