Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón publicarán las declaraciones de bienes y patrimonio de los diputados

Por el momento, la publicación será voluntaria, a la espera de lo que decida la ponencia que estudia la reforma del Reglamento de la Cámara.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/02/2016 a las 22:42

Las Cortes de Aragón habilitarán un nuevo apartado en la sección de Transparencia de su página web (www.cortesaragon.es) para hacer públicas las declaraciones de bienes y patrimonio de los diputados.

Así lo han acordado este miércoles la Mesa y la Junta de Portavoces a propuesta del presidente de la institución parlamentaria, Antonio Cosculluela. La publicación, por el momento, será voluntaria, a la espera de lo que decida en un futuro la ponencia que estudia la reforma del Reglamento de la Cámara.

Los grupos parlamentarios han apoyado la iniciativa, conscientes de que la ciudadanía reclama este tipo de gestos en un nuevo momento político y social. Ahora, los portavoces tendrán que consensuar un modelo homogéneo, que especifique qué datos habrán de aportarse: salarios y rentas, bienes inmuebles urbanos y rústicos, acciones y participaciones en sociedades, fondos de inversión, planes de pensiones, vehículos. Las declaraciones estarán disponibles en la web a lo largo del mes de marzo.

Hay que recordar que los diputados ya están obligados a presentar una declaración de actividades y de sus bienes patrimoniales, según establece el artículo 18 del reglamento de la Cámara, como requisito para la plena adquisición de su condición de diputado.

Ambas quedan inscritas en el Registro de Intereses, pero hasta ahora solo eran públicos los datos relativos a las actividades. De acuerdo con el reglamento, los diputados también tienen que declarar las modificaciones que se produzcan a lo largo de la legislatura y volver a presentar una nueva declaración una vez dejado el escaño.

Tanto las declaraciones de actividades, como las resoluciones del pleno en materia de incompatibilidades son accesibles desde la página web de la institución. Y también se dan a conocer a año vencido las retribuciones de los 67 diputados que conforman el Parlamento aragonés.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual