La RFEF emplaza a Azcón y Chueca a concretar la nueva Romareda antes de que acabe octubre

El presidente y la alcaldesa, que deben definir ahora el modelo jurídico y económico del proyecto, se reúnen con Pedro Rocha en Madrid y dicen que cumplirán el plazo exigido.

Vista del campo de fútbol de La Romareda desde una de las porterías.
Vista del campo de fútbol de La Romareda desde una de las porterías.
H. A.

Los pasos para consolidar un nuevo proyecto que permita salvar la nueva Romareda no se detienen. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se han reunido este martes con el presidente interino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, para detallar la situación actual de la candidatura aragonesa para ser sede del Mundial 2030. Los dos representantes institucionales también se han llevado un mensaje: este mes de octubre deberá estar definido el modelo jurídico y económico del estadio si Zaragoza sigue queriendo tener opciones. Solo quedan 20 días.

Por lo tanto, la candidatura aragonesa tendrá que acelerar, dado que se espera que, si no hay nuevos cambios sobre el calendario, las sedes sean elegidas a final de año. Además de Zaragoza, está previsto que estos días también se reúnan con responsables de la RFEF representantes de las ciudades candidatas restantes que también aspiran a ser sede.

En el caso de la capital aragonesa, que ha sido la primera, se ha querido lanzar un mensaje de unidad al llevar a la máxima representación institucional. En este encuentro también han estado presentes la actual jefa de Gabinete de la RFEF, Elvira Andrés; la integrante federativa de la Comisión organizadora del Mundial 2030, María Tato; y Manuel Torralba, asesor jurídico de la Federación Aragonesa de Fútbol. Fuentes consultadas han apuntado que la Federación Española ha dejado claro que todavía no se ha descartado a ninguna ciudad.

Azcón y Chueca han transmitido a la RFEF que Zaragoza, como cuarta ciudad en población de España, debe ser una de las sedes, así como el «compromiso inequívoco» del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento y el Real Zaragoza a la hora de formar parte de la sociedad que debe impulsar el nuevo campo.

El presidente y la alcaldesa han garantizado que este mes se rubricarán los acuerdos entre las instituciones para impulsar el nuevo campo de fútbol y cumplir los plazos.

El encuentro se ha producido una semana después de que la FIFA designara a España, junto a Marruecos y Portugal, como país organizador del Mundial 2030. Tras esta decisión, ahora llega el momento crítico: la elección de las ciudades cuyos estadios serán sede de los partidos del campeonato. La Romareda, junto a otros 14 estadios, aspira a ser una de las elegidas.

Pero la decisión del Real Zaragoza de no concurrir al concurso para la construcción y explotación del campo de fútbol ha supuesto un serio revés a las aspiraciones de la ciudad de ser una de las sedes mundialistas. No obstante, en los últimos días la alcaldesa y el presidente han repetido en varias ocasiones que Zaragoza no solo no está descartada, sino que sigue en la carrera y que hay margen para reconducir el proyecto y cumplir los plazos

Según fuentes municipales, Azcón y Chueca han explicado las opciones que se abren a partir de ahora y los "avances" que desde el punto de vista institucional se han producido, en referencia a los encuentros mantenidos por la alcaldesa con el Gobierno de Aragón, el Real Zaragoza e Ibercaja, que en este momento está estudiando la posibilidad de participar en la operación.

Pero la sociedad que se quiere constituir para impulsar el nuevo estadio quiere contar con el máximo apoyo institucional. Por eso, Chueca ha defendido desde el primer momento que la Diputación de Zaragoza, gobernada por el PSOE, también se sume al proyecto. Sería la forma de dar seguridad jurídica, dado que el proyecto se podría desarrollar con el consenso de los partidos mayoritarios, lo que podría atraer a otros agentes.

No es fácil, dado que el presidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, envió una carta a la alcaldesa y un comunicado muy duros contra la gestión del PP de la operación Romareda. 

Es más, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lola Ranera, llegó a pedir la pasada semana tanto la dimisión del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, como la apertura de una comisión de investigación en el Consistorio, con pocos visos de prosperar dado que PP y Vox tienen mayoría en el pleno municipal.

"En octubre habrá que saber quién está en el proyecto del nuevo campo", indicaron fuentes consultadas. De momento no hay fecha para la reunión entre Chueca y Sánchez Quero, pero fuentes consultadas indican que los puentes no están rotos y que ha habido contactos discretos para desbloquear un acuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión