inundaciones

La CHE inicia el proyecto para mejorar la resiliencia ante inundaciones entre Osera y Fuentes

Este proyecto tiene un presupuesto de 2.946.338 euros y consiste en una adecuación morfológica en dos zonas del río Ebro.

Crecida del río Ebro en Osera
Crecida del río Ebro en Osera
Guardia Civil/Archivo

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado el trámite de información pública del proyecto de 'Mejora de la resiliencia ante inundaciones en el río Ebro, a su paso por Osera de Ebro y Fuentes de Ebro, en Zaragoza. Fase 1', hasta el próximo 20 de septiembre.

Este proyecto tiene un presupuesto de 2.946.338 euros y consiste en una adecuación morfológica en dos zonas del río Ebro, la mejana del Conde y el meandro de Aguilar, que tiene como objetivo minimizar el riesgo y los daños por inundación.

Se van a corregir los estrechamientos que provoca la canalización del río, restaurando la capacidad de desagüe en crecidas, mediante la recuperación de 14 hectáreas de espacio fluvial.

Así, en la mejana del Conde, retirada de un tramo del dique de defensa actual con una longitud de 1.020 metros y construcción de un nuevo tramo de defensa retranqueada con una longitud de 998 metros; en el meandro de Aguilar, retirada de un tramo del dique de defensa actual con una longitud de 2.035 metros y construcción de un nuevo tramo de defensa retranqueada en este meandro con una longitud de 1.665 metros.

Hay prevista una segunda fase del proyecto que consiste en la implementación de zonas de amortiguación para flujos laterales.

Estas zonas de amortiguación compartimentarán fincas agrícolas en celdas que se preinundarán de forma controlada durante los episodios de avenida, generando colchones de agua que minimizarán los daños en fincas e infraestructuras.

La Estrategia Ebro Resilience, desarrollada por el Miteco, a través de la CHE, y los Gobiernos de La Rioja, Navarra y Aragón, tiene como objetivo realizar actuaciones para minimizar los daños por inundación y mejorar el estado ecológico del cauce en el tramo medio del río Ebro.

Hasta la fecha se han realizado intervenciones para la recuperación de tres meandros del río Ebro, El Estajao y La Nava en Alfaro (La Rioja) y El Ortigoso en Milagro (Navarra).

Y está avanzada la adecuación del meandro de La Roza, en Alfaro, y en información pública la actuación en el meandro de El Señorío, en Castejón (Navarra). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión