barrios de zaragoza

¿Cuál es el barrio con más carnicerías de Zaragoza?

Delicias es la zona de la ciudad donde más establecimientos de este tipo se encuentran, con un total de 81, según un informe de Mercazaragoza.

Carnicería Cuarzo, en Camino de Las Torres, Zaragoza.
Carnicería Cuarzo, en el Camino de Las Torres de Zaragoza.
Biqúbica Fotografía

Llega el verano, las vacaciones, las reuniones familiares o con amigos y por supuesto las barbacoas. El buen tiempo anima a hacer planes al aire libre y los productos cárnicos a la brasa no faltan en los menús de los eventos veraniegos. 

Según un informe elaborado por Mercazaragoza sobre los comercios de proximidad en la capital aragonesa, en Zaragoza hay unas 480 carnicerías. El informe, que está actualizado con datos de finales de 2022, determina que Las Delicias es el barrio con más establecimientos de este tipo, con un total de 81. El recuento se ha elaborado distribuyendo los negocios por códigos postales, siendo el 50002 el segundo en cabeza. Corresponde al barrio de la Magdalena y parte de Las Fuentes, donde hay en torno a 70 carnicerías. 

La misma cifra aproximada hay en el 50003, que abarca el Casco Viejo, el entorno del Mercado Central y parte del barrio de La Almozara. Medio centenar de carnicerías se han registrado en la zona de San José alto y Torrero, dos barrios de gran tradicional comercial en Zaragoza.

En el centro, el entorno del Parque Miraflores y el paseo Damas, con todas las calles que entre la avenida Tenor Fleta, camino de las Torres, Cesáreo Alierta y paseo de la Constitución hay 32 carnicerías. 

En el caso de otros comercios registrados en este informe, como fruterías, pescaderías o panaderías, aparecen barrios en los que no existen establecimientos de este tipo. No es el caso de las carnicerías, que sí que se pueden encontrar en cualquier zona de Zaragoza. En cualquier caso, las hay donde solo se dispone de una carnicería, como en los barrios rurales de Casetas, Garrapinillos y Monzalbarba. En Montaña hay 2, en Movera 4 y en Santa Isabel, 5. 

Dentro del núcleo urbano de Zaragoza, Parque Venecia es, con dos carnicerías, el barrio donde menos hay. Le siguen, por la cola, Rosales del Canal y Valdefierro, con seis entre ambos; y Valdespartera, donde también hay media docena de establecimientos de este tipo. Entre Miralbueno y Oliver tampoco se alcanzan las diez carnicerías, contando ocho entre los dos barrios. En la margen izquierda, el Arrabal es el barrio con más carnicerías (21), seguido de La Jota (19) y del Actur (17). 

En el medio de la tabla se sitúan barrios veteranos de Zaragoza, como Casablanca y Romareda, donde se pueden encontrar 12 carnicerías, o la zona comprendida entre el paseo de María Agustín y el de Pamplona, con el mismo número de establecimientos de este tipo. Siguiendo en el centro, el entorno de Independencia, calle Zurita y paseo de la Mina alberga 14 carnicerías, las mismas que en San José.

Por último, en los códigos postales 50005 y 50006, que abarcan avenida Goya, Bretón y avenida Valencia, hay registradas 31 carnicerías entre ambas zonas. 

Éste es el mapa de las carnicerías de Zaragoza, según el estudio realizado por Mercazaragoza con el objetivo de analizar el tejido comercial de la ciudad y potenciar el consumo en estos negocios de cercanía. El informe incluye un total de casi 1.400 comercios de proximidad repartidos entre 25 sectores.

Más cerca o más lejos, con mayor o menor variedad, en todos los barrios de la ciudad hay al menos una carnicería en la que comprar. Desde entidades especializadas en el sector recomiendan encarecidamente consumir productos de cercanía y de temporada. Con ello no solo se ayuda al pequeño comercio, sino que también lo nota el bolsillo y se contamina menos, porque el transporte es menor y no se consumen tantos envases de plástico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión