los comercios van por barrios

El mapa de las panaderías en Zaragoza: ¿en qué barrio no hay ninguna?

Es un producto que no puede faltar en las mesas de muchas casas y en la ciudad hay zonas donde abundan las especializadas.

Ohlala panadería vende pan con masa madre y bollería artesanal en la calle de Matilde Sangüesa.
Panadería artesana Ohlala, en el Arrabal.
Guillermo Mestre

En muchas casas el pan es sagrado y no hay mesa, comida o cena en la que falte. Actualmente, hay de muchos tipos (de espelta, integrales, de centeno, multicereales, sin gluten…) ya que la oferta se ha adaptado a la demanda, marcada por las intolerancias y también por los gustos del cliente. Entre tanta variedad, las barras tradicionales y los panes de pueblo se mantienen con una clientela fiel que no quiere innovar. Al mismo tiempo, en estos tiempos, se puede encontrar pan casi en cualquier parte. Lo venden en gasolineras, en supermercados e incluso en bazares.

En medio de este panorama, las panaderías de toda la vida conviven con nuevos establecimientos que se han sumado al sector por la tendencia al alza del consumo de pan, incluyendo en su oferta otros productos artesanos relacionados. Según un estudio sobre el comercio de proximidad realizado por Mercazaragoza, en la capital aragonesa hay alrededor de 300 panaderías, sin tener en cuenta las cadenas de tiendas donde se venden otros productos.

Las diferencias por barrios son importantes. Entre el Centro, La Almozara, una parte de Las Fuentes y el entorno del Mercado Central se contabilizan alrededor de 70 panaderías, mientras que en los barrios rurales apenas hay una o dos, a excepción de Santa Isabel, donde hay cuatro. Dentro de la ciudad, en Parque Venecia, con los datos de Mercazaragoza actualizados a final de 2022, no hay ningún establecimiento de este tipo. El siguiente barrio por la cola es Valdespartera, con cinco.

En las primeras posiciones de esta lista de panaderías en barrios de Zaragoza está Las Delicias. Es una zona con mucha población y de las más comerciales de la ciudad. Por eso no es de extrañar que, según el informe de Mercazaragoza, haya 32 establecimientos de este tipo. No se queda demasiado atrás el Actur, en la margen izquierda, donde hay 22, o las calles de La Magdalena y Las Fuentes que corresponden al código postal 50002, que también registran más de 20 panaderías.

La Paz, San José y Torrero aglutinan 22 tiendas de pan y en La Jota hay una más. De media tabla para abajo aparece el sector del centro que comprende la avenida de la Independencia y el entorno de la calle Zurita y el paseo de la Mina, donde los zaragozanos pueden encontrar 18 establecimientos especializados en pan. Entre los paseos Pamplona y María Agustín, en todas las calles que corresponden al 50004, hay 17 propuestas de este tipo, seguido de avenida Goya y alrededores, con 15; y del sector Bretón-avenida Valencia (12).

Ocho barrios con cinco o menos panaderías

Comprar pan fuera de un supermercado no es tarea fácil en todos los barrios de Zaragoza. Hay ocho, incluyendo todos los rurales con cinco o menos panaderías. En el límite está Valdespartera, una de las zonas más jóvenes de la ciudad pero donde el comercio de proximidad prolifera por la abundancia de familias con niños y, en general, de vecinos que hacen vida en el barrio. Por detrás están Santa Isabel (4), Movera, Montañana y Monzalbarba (dos en cada uno) y Casetas, con una panadería.

Entre Casablanca y Romareda, dos barrios consolidados y con buen tejido comercial, hay siete panaderías, dos menos que entre Valdefierro y Rosales del Canal, donde se registran nueve. En la margen izquierda, en la zona comprendida por el código postal 50015, que abarca parte del Arrabal y el Picarral, hay once tiendas de pan y otros productos relacionados.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión