El nuevo calendario de la FIFA deja tres meses extra de ‘colchón’ a Zaragoza para rearmar el proyecto de La Romareda

La RFEF confirma que el país anfitrión no se conocerá hasta finales de 2024 y asegura que no hay una fecha concreta para proclamar las ciudades que formarán parte de la candidatura de España, Portugal y Marruecos.

La Romareda, durante uno de los entrenamientos del Real Zaragoza
La Romareda, durante uno de los entrenamientos del Real Zaragoza
Francisco Jiménez

El nuevo calendario de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) hará que Zaragoza tenga unos meses extra de ‘colchón’ para rearmar su proyecto tras el varapalo del Tacpa. Desde la Federación Española de Fútbol (RFEF) estiman que los nuevos pliegos de condiciones para las candidaturas, aprobados a finales de junio, harán que los países aspirantes tengan unos tres meses más para poder firmar las garantías y alcanzar los acuerdos necesarios.

A la hora de seleccionar los estadios que formarán parte de la candidatura ibérica, desde la RFEF aseguran que no hay una fecha concreta, sino que irán viendo quién cumple los criterios. Las mismas fuentes explican que el proyecto va "bien de tiempo" y que, por ahora, no hay prisa, aunque, en el caso de Zaragoza, está por ver cuál es el alcance real de la anulación de los pliegos, ya que tanto un recurso judicial como la aprobación de un nuevo concurso público harían perder a la ciudad unos meses valiosísimos.

Desde la RFEF descartaron entrar en valoraciones a este respecto, ya que, según señalaron, se trata de cuestiones internas "que debe resolver la candidatura".

Tras la reciente renuncia de Arabia Saudí, en la carrera por celebrar el Mundial de Fútbol de 2030 solo quedan dos candidaturas: la de España, Portugal y Marruecos y la de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. La previsión es que el nombre del país elegido, que inicialmente iba a conocerse en la primera mitad de 2024, no se desvele hasta finales del próximo año, de ahí que el Ayuntamiento insista en que no está todo perdido.

En las últimas semanas, la FIFA ha actualizado, además, los requisitos para las ciudades que, como Zaragoza, quieran acoger partidos de la competición. Para la fase de grupos, a la que aspiraría la capital, será necesario tener un estadio para 40.000 espectadores y que este tenga un techo retráctil, criterios que sí cumpliría la nueva Romareda proyectada por César Azcárate. También se especifican las dimensiones del césped y el número de asientos de ‘hospitality’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión