'Hilos de vida': la exposición que recorre los 40 años de asistencia médica de los Bomberos de Zaragoza

El Museo del Fuego acoge esta muestra de fotografía que refleja los 111 hitos más importantes, como las intervenciones más destacadas o la aplicación de técnicas pioneras.

El Museo del Fuego acoge la exposición fotográfica 'Hilos de vida', 40 años de asistencia médica de los Bomberos de Zaragoza
El Museo del Fuego acoge la exposición fotográfica 'Hilos de vida', 40 años de asistencia médica de los Bomberos de Zaragoza
Miguel G. García

'Hilos de vida' es el título de la nueva exposición del Museo del Fuego con motivo de los 40 años de asistencia médica de los Bomberos de Zaragoza. La muestra, que evoca una línea de tiempo por los momentos más destacados de la historia médica del Cuerpo Municipal desde 1983 hasta la actualidad, se ha inaugurado este jueves y se podrá ver en la primera planta del museo durante todo el verano.

Mediante fotografías, se reflejan los 111 hitos más importantes de los sanitarios de bomberos, como la aplicación de técnicas pioneras o las intervenciones más destacadas, entre ellas el incendio de la discoteca Flying, la explosión de Pirotecnia (2015) o el siniestro de la residencia de Cadrete (2015).

También se recuerda la adquisición de material, como las ambulancias, la formación sanitaria de sus profesionales o la progresiva incorporación del personal médico.

"Son 111, no hemos querido llegar a los 112 por motivos obvios", ha indicado el comisario de la exposición, Carlos Gracia, uno de los primeros sanitarios del servicio. Detrás de estos paneles, se exponen 40 fotos, una por cada año de asistencia sanitaria dentro del Servicio municipal. Acompañando a las fotografías, se muestra también material y vestuario utilizado en estos cuarenta años.

La exposición tiene además una vertiente didáctica con la proyección del vídeo producido por la Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos y la Asistencia Médica titulado 'Salva vidas, tú también puedes' sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar.

El comienzo: 15 de junio de 1983

Fue un día como hoy, un 15 de junio pero de hace 40 años, en 1983, cuando comienza la asistencia médica en Bomberos. El equipo estaba formado por un médico y cinco bomberos técnicos de emergencias sanitarias en un momento en el que hasta entonces no había atención médica hasta que el herido entraba en el hospital, ha recordado el jefe de Bomberos, Eduardo Sánchez. "En estos cuarenta años hemos pasado de la noche al día", ha puntualizado.

En la actualidad, hay un jefe médico, 13 médicos, 13 enfermeros, 12 técnicos de emergencias sanitarias (TES) y 36 bomberos TES, ha detallado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Por su parte, el jefe médico, Armando Cester, quien inicia con Carlos Gracia la asistencia sanitaria hace cuarenta años, y quien ha reconocido sentir "vértigo" cuando echa la mirada atrás, ha destacado lo acertado del título de la exposición. "Siempre he dicho que la vida es un telar de hilos que se entrelazan y que, con el paso del tiempo, están tan apretados que no sabes donde empieza y donde acaba cada uno", ha descrito. "Nos acordamos del día que entramos por la puerta, es un trabajo muy vocacional", ha rememorado.

La exposición se sitúa en la primera planta del Museo del Fuego y puede visitarse en el horario habitual. Del 1 mayo al 31 octubre de martes a sábado en horario de 10.00 a 19.00; y todo el año los domingos y festivos de 10.00 a 14.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión