Urbanismo

Las obras pendientes de la plaza de Salamero de Zaragoza estarán en dos semanas

Mes y medio después de la inauguración del nuevo espacio peatonal continúan los trabajos de  instalación de dos jardineras pendientes.

Obras de construcción de las jardineras en la plaza de Salamero.
Obras de construcción de las jardineras en la plaza de Salamero.
Oliver Duch

Mes y medio después de la inauguración oficial de la plaza de Salamero, continúan los trabajos en la zona. Los operarios están trabajando en la instalación de dos grandes jardineras, además de los bancos y las papeleras, que completarán el conjunto del proyecto urbanístico y arquitectónico. La previsión municipal es que estas obras estén finalizadas en un plazo de dos semanas.

El Ayuntamiento estrenó la reforma de la plaza el 31 de marzo, en vísperas de que acabara el plazo para hacer inauguraciones y vender logros electorales. La reforma ha supuesto un coste de 5,2 millones de euros y su peculiar diseño no dejó indiferente a nadie, suscitando un intenso debate ciudadano.

La mayor parte de la actuación estaba finalizada, pero quedaba pendiente la zona más próxima al bar Canterbury, la situada enfrente de la iglesia de Santiago y junto a la entrada del aparcamiento. Es un espacio considerado entorno BIC (Bien de Interés Cultural), por lo que la tramitación administrativa de las obras ha sido más compleja, indicaron fuentes municipales. Añadieron que en la misma situación estuvo la calle de Teniente Coronel Valenzuela, que también ha tenido que superar más burocracia al estar situada al lado de La Mantería.

Según explicaron las citadas fuentes, la actuación acabará con un bordillo justo en la avenida de César Augusto. De este modo se descarta la creación de una plataforma elevada hasta la iglesia de Santiago, una iniciativa que rechazó Vox.

Trabajos finales en la plaza de Salamero, que estará terminada en dos semanas
Trabajos finales en la plaza de Salamero, que estará terminada en dos semanas
Oliver Duch

La reforma de la plaza de Salamero ha supuesto la conquista peatonal de más de 9.088 metros cuadrados de superficie, que han quedado a la misma cota. Al constatarse la imposibilidad de plantar arbolado por la existencia del parquin, se optó por la creación de unas estructuras metálicas con sogas que permitirán el crecimiento de las enredaderas.

En concreto, se han utilizado 11 kilómetros de soga para cubrir todos estos espacios, que aportarán sombra a la plaza hasta que crezcan las plantaciones y se genere un área natural que mitigue el efecto de isla de calor. Además, todas las estructuras cuentan con nebulizadores de agua para refrescar el ambiente

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión