Infraestructuras

La operación asfalto llegará a partir del lunes a 47 calles de Zaragoza

Los trabajos se desarrollarán hasta mediados de marzo y continuarán de cara al próximo verano.

Operación asfalto en Zaragoza
Imagen de una de las últimas operaciones asfalto en Zaragoza
Ayto. Zaragoza

La operación asfalto llegará a partir del próximo lunes a 47 nuevas calles de Zaragoza. En total, ha informado este viernes la concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero, se renovarán 41.000 metros cuadrados, con una inversión de un millón de euros.

Los trabajos comenzarán el lunes en el Rabal con la adecuación del tramo de la avenida de Cataluña comprendido entre Tomas Edison y la Ronda Hispanidad. También se actuará en La Jota entre María Pilar Heras y Baluarte Aragonés, y a lo largo de la semana se intervendrá en el Camino de las Torres, entre Jorge Coci y Nicanor Villa.

Se trata, han explicado desde el Ayuntamiento, de grandes avenidas con mucha intensidad de tráfico en las que se viene trabajando de forma progresiva. Dentro de este grupo se incluirá la calle de Duquesa Villahermosa, en Las Delicias, con obras entre Milagrosa y López de Luna.

Las actuaciones se harán a través de las contratas municipales, culminarán a mediados de marzo y tendrán continuidad en verano. “Se actuará en coordinación con Movilidad y Policía Local”, ha precisado Cavero. Al margen de las grandes avenidas, también está prevista la renovación de varios tramos de la calle de Huerva, en el distrito Universidad, María Moliner y Mariano Adam (San José), Luciano Gracia (Actur), Pablo Parellada y Gabriel Gombao (Torrero), Braulio Foz (La Almozara) o Batiatus (Casablanca); unas labores que, por lo general, apenas requieren de día y medio.

Además, según ha destacado la edil, se intervendrá también en los barrios rurales, con mejoras en la avenida de Logroño de Casetas, la calle de José y Antonio Ferrer en Garrapinillos, La Cruz en Peñaflor o la avenida de San José de Monzalbarba.

“Hemos dado ritmo a la ciudad y cambiado el ciclo de inversión tanto con reformas integrales como con planes especiales en aceras para eliminar barreras arquitectonicas, arreglar tuberías o mejorar el asfalto. Con este último millón llevamos 11 invertidos en el asfalto de nuestras calles, haciendo un total de 518.000 metros cuadrados”, ha dicho.

En esta línea, ha avanzado que ya se está trabajando en una segunda fase de asfaltado de cara al verano y en una actuación específica para los polígonos industriales fruto de las enmiendas introducidas por Vox al presupuesto. “El año pasado ya hubo actuaciones importantes en la entrada Mercazaragoza, en Cogullada y en Malpica. Este lunes tuvimos una reunión con Vox y representantes de los polígonos industriales para poner en marcha cuanto antes las partidas, que irán con cargo a los capítulos 6 y 7. Vamos a trabajar tanto con los públicos como con los privados”, ha señalado.

Para hacer todas estas obras se ha tenido que tener especialmente en cuenta el encarecimiento de las materias primas. El director del área de Infraestructuras, Jesús Jiménez, ha reconocido que el año pasado “sorprendió” la subida, un aspecto que este año “se ha tenido en cuenta”. “Ahora, los precios están más estabilizados. Con los contratos en marcha no habrá problemas para ejecutar los trabajos, pero el año pasado se tuvo que pasar de los 15 a los 25 euros por metro cuadrado de asfalto, y este, la valoración la hemos hecho con 26”, ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión