Zaragoza ha compensado al tranvía con 14 millones en 12 años por el déficit de usuarios

El año pasado hubo diez millones de viajeros menos que los previstos en los pliegos y el pago será de 2,8 millones de euros.

Vista de la parada del tranvía situada en el paseo de la Independencia.
Vista de la parada del tranvía situada en el paseo de la Independencia.
Guillermo Mestre

Una vez más, agujero millonario. El Ayuntamiento de Zaragoza va a tener que desembolsar por el déficit de usuarios registrado en el servicio de tranvía durante 2022 un total de 2,8 millones de euros. Esta compensación, prevista en los pliegos de condiciones, se suma a todas las hechas desde que la línea se puso en marcha en 2011: más de 14 millones de euros en 12 años de circulación entre Valdespartera y Parque Goya.

La causa de esta compensación está en los pliegos que rigen la concesión, aprobados cuando gobernaba el PSOE. Este documento establece que, cada vez que la brecha entre la previsión de usos y el número real de viajeros de la línea del tranvía supere el 10%, el Ayuntamiento debe pagar a la empresa el 50% del coste que tienen los billetes ‘perdidos’, es decir, la mitad del importe de los usuarios que no han subido al tranvía. Y eso es lo que viene ocurriendo año tras año desde 2014.

Estimaciones irreales

El problema que tiene este sistema es que solo los tres primeros años se cumplieron las previsiones (2011, 2012, y 2013). Luego, el paso del tiempo evidenció que las estimaciones de demanda eran completamente irreales. Y lo peor de todo, que tanto los pliegos de condiciones como el plan económico financiero de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) que gestiona la línea prevén un incremento progresivo del número de pasajeros durante los 35 años de contrato, a un ritmo del 1% anual. La estimación de los pliegos es que cuando acabe la contrata viajen en el tranvía 42 millones de personas al año.

Hasta que llegó la pandemia, las compensaciones por el déficit de usuarios fueron moderadas, entre los 138.355 euros de 2015 y los 707.375 de 2018. Incluso en 2019, cuando se alcanzó el récord absoluto de usuarios (28,8 millones), hubo que pagar a la sociedad mixta 421.636 euros. 

Con la pandemia y, con el desplome del número de usuarios, llegaron las compensaciones desorbitadas: eso ocurrió en 2020, cuando con solo 15,6 millones de usuarios hubo que abonar 5,7 millones. En 2021 hubo más pasajeros (19,8) y la compensación se quedó en 4,3 millones.

En 2022, el número de viajeros del tranvía volvió a subir, aunque todavía está lejos de los datos registrados en 2019. En total, hubo 24,32 millones de personas que subieron a los Urbos 3. La cifra es 10 millones inferior a la prevista en los pliegos de condiciones y 13,3 menos a lo recogido en el plan económico financiero. Los 2,8 millones de compensación son parte de los 15,9 de coste del servicio del tranvía en 2022, que generó unos ingresos para la línea de 11,9 millones.

Ampliación de capital

La noticia del agujero que un año más dejará el servicio por no cumplirse las previsiones de demanda llega después de que el Consistorio impulsara una ampliación de capital en la sociedad de economía mixta, que junto a las aportaciones del resto de los socios, alcanzó casi los 42 millones de euros.

En esta operación fue clave la llegada de fondos europeos por valor de 8,3 millones de euros vinculados a la adquisición de dos nuevos tranvías a la compañía CAF. La SEM está integrada en un 80% por socios privados (el consorcio Traza, integrado por Avanza, CAF, FCC, Acciona y Fondo TIIC), mientras que el 20% restante corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza.

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