El Ayuntamiento de Zaragoza cierra el presupuesto de 2022 con un sobrante de 26,8 millones

La cuantía se destinará a inversiones y hará que no sea necesario solicitar 24,5 millones de deuda que se habían presupuestado para este año.

La concejal de Hacienda, María Navarro
La concejal de Hacienda, María Navarro
Miguel G. García

El Ayuntamiento de Zaragoza ha cerrado el ejercicio de 2022 con un remanente de tesorería de 26,8 millones que permitirá incrementar las inversiones de este año hasta los 100 millones de euros. Esta es la previsión con la que trabaja la concejal de Hacienda, María Navarro, que ha dado este martes los datos del cierre de la ejecución contable del presupuesto del año pasado.

El Consistorio gastó 830,9 millones de euros, un 90,3% de lo previsto (el presupuesto definitivo llegó a 119,9 millones). Esto significa que quedaron sin ejecutar 89 millones de euros. Respecto a las inversiones, se han desembolsado 60,9 millones, un 53,65% de lo previsto

Son porcentajes bajos, que el gobierno ha venido achacando a la entrada de fondos europeos, que han distorsionado los porcentajes. No obstante, cuantitativamente, los fondos destinados a obras han aumentando notablemente: si en 2021 se invirtieron 47,2 millones, el pasado año han sido 13,7 millones más, casi un 30% de incremento.

María Navarro se ha mostrado muy satisfecha con los datos de la contabilidad, que ahora tendrá que confirmar el interventor en su informe de liquidación del presupuesto. Ha añadido además que, junto al remanente, se ha logrado que la cuenta 413, donde se contabilizan las denominadas ‘facturas en los cajones’, estén en un nivel “históricamente bajo”, con 2,3 millones de euros.

La concejal de Hacienda ha incidido en que gran parte del dinero que no se ha invertido en 2022, 52,6 millones de euros, “no se va a perder”. En concreto, ha dicho que 34 millones de euros pasan al presupuesto de 2023, con lo que “el Ayuntamiento va a tener una inversión superior a los 100 millones de euros” este año. 

Por ejemplo, se incorporan los gastos financiados con préstamo de 2021 (5,4 millones) y 2022 (4), el convenio DPZ de los barrios rurales (8), fondos europeos (13,7), otras subvenciones, como las dedicadas a violencia de género, drogodependencias y al césped de La Romareda, (1 millón), aprovechamientos urbanísticos (700.000 euros) o ejecuciones subsidiarias (1,3 millones).

Los 26,8 millones de euros sobrantes del año pasado harán que no sea necesario solicitar los 24,5 millones de euros que se presupuestaron para este año tras el agujero que generó en las cuentas de 2023 el pago en diciembre del año pasado de la deuda del tranvía por parte de la DGA. El remanente servirá para, además de saldar la cuenta 413,  atender las obras que estaban vinculadas a ese crédito de 24,5 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión