zaragoza

PP-Cs concedió el año pasado 13 millones de euros en ayudas de urgencia, un 20% más

La inflación y la subida de la luz y los combustibles provocan un incremento de las solicitudes, aunque en 2022 quedaron sin ejecutar 2,2 millones de la partida presupuestaria

El concejal de Acción Social, Ángel Lorén
El concejal de Acción Social, Ángel Lorén
Ayuntamiento de Zaragoza

2022 cerró como un año récord para la concesión de ayudas de urgencia. El Ayuntamiento de Zaragoza concedió el año pasado cerca de 13,2 millones de euros en este tipo de subvenciones, un 20% más que en el ejercicio anterior, cuando se rozaron los 11 millones. De estas, como siempre suele ocurrir, las destinadas a la alimentación fueron las más numerosas. Representan, en concreto, según datos del área de Acción Social, el 70% de todas las solicitudes aceptadas.

Desde el gobierno municipal PP-Cs ya preveían un incremento de estas peticiones, sobre todo debido a la inflación y a la subida de los precios de la luz y los combustibles. No obstante, finalmente no se agotaron los 15,4 millones de euros que se habían presupuestado y quedaron 2,2 sin gastar.

En total, según fuentes de la coalición PP-Cs, el Consistorio recibió el año pasado 47.597 solicitudes de ayudas de urgencia de diversa índole, de las que se concedieron 44.277, el 93%. Concretamente se han repartido 13.167.553 euros, frente a los 10.960.391 que se repartieron en 2021.

El importe fue también más bajo los años anteriores, con algo más de 11,5 millones en el año de la pandemia, cuando sobre todo durante los meses de confinamiento se vivió un acusado repunte de solicitudes debido a que numerosas personas habían dejado de percibir ingresos, y con 10,1 millones en 2019.

El aumento en los últimos cuatro años es todavía más notable si se tienen en cuenta únicamente las ayudas destinadas a la alimentación. En este caso, el año pasado se recibieron 33.005 peticiones, de las que el 94%, 31.210, fueron concedidas. Al final, se repartieron casi 7,6 millones de euros para este concepto, un 34% más que en 2019, cuando no se llegó a los 5 millones. En 2021 fueron casi 6,2 millones pero el año covid fue en esta cuestión el que destacó por encima de todos los demás. Durante ese ejercicio se concedieron 8.646.722 euros.

En cuanto al resto de conceptos, los técnicos municipales de Acción Social están aún recabando los datos finales, no obstante, a mediados de año eran las destinadas al pago de la factura de la luz las que en términos porcentuales habían sufrido un mayor incremento. También destacaban las subvenciones para el alquiler o para el comedor escolar, que en junio ya se habían duplicado con respecto al mismo periodo de 2021. Entre otras cuestiones, el Consistorio también entrega ayudas para la compra de ropa o material escolar para las familias con menos recursos.

Para este 2023, el área de Acción Social, que dirige el concejal Ángel Lorén, cuenta con casi cien millones de euros en el presupuesto, que se aprobó inicialmente en la comisión de Hacienda de la semana pasada. Las ayudas de urgencia vuelven a contar con 15,4 millones, mientras que la ayuda a domicilio tendrá 19 y la teleasistencia, 2,8. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión